Con amplia convocatoria se dio inicio al CFG “Género y Violencias” impulsado por la Cátedra Amanda Labarca

Segunda versión del CFG “Género y violencias”

La importancia de incluir la perspectiva de género en las distintas disciplinas

Esta semana, la sede principal de la U. de Chile vuelve a ser espacio de formación para las y los estudiantes de la Casa de Bello con el inicio de este curso de la Cátedra Amanda Labarca. El programa coordinado por la Oficina de Igualdad de Oportunidades de Género de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones comenzó sus clases abordando la pregunta “¿de qué hablamos cuando hablamos de género?”.

“Me parece que es fundamental instalar el estudio del género como una línea de base en todas las carreras”, advirtió Paula Hernández, antropóloga e investigadora del Centro Interdisciplinario de Estudios de Género de la Facultad de Ciencias Sociales y quien estuvo a cargo de la primera clase del curso Género y Violencias. “Muchas veces vemos como si lo social estuviese separado de lo científico y lo matemático, cuando la realidad es que ninguna disciplina queda ajena a las dinámicas de las relaciones sociales”, explicó la académica, apuntando al valor y la necesidad de contar con este curso dentro de la línea interdisciplinaria de pregrado.

El CFG organizado por la Oficina de Igualdad de Oportunidades de Género de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones persigue que “las y los estudiantes de pregrado generen capacidades que les permitan comprender en términos generales el enfoque de igualdad de género, de manera que puedan aplicarlo en sus respectivas disciplinas y puedan mirar el escenario de la violencia desde allí”, explicó Carmen Andrade, directora de la Oficina, quien dio también la bienvenida al curso emplazado en la Sala Enrique Sazié de la Casa Central de la U. de Chile.

“Todos los estudiantes van a tener que interactuar con personas en sus respectivos entornos laborales y hay herramientas que no nos han enseñado. Herramientas que van desde no ejercer ni permitir el acoso sexual hasta la reproducción de lógicas patriarcales en situaciones cotidianas como el humor. Al final todos y todas somos parte de una sociedad y es importante que la Universidad te entregue una base respecto a eso. El sello de la U. de Chile es tener un rol público, influyendo política y socialmente, por ende es necesario ir por este camino”, señaló Hernández.

Con una planificación de 16 clases y un trabajo final donde las y los estudiantes aterrizarán lo aprendido en un análisis práctico de las desigualdades y la violencia, el curso se instaura como un espacio crítico frente a la construcción social de las diferencias y la visión dicotómica que atraviesa las actuales relaciones sociales.

Francisca Contreras, estudiante de Astronomía de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas inscrita en el curso, destacó la oportunidad de contar con un espacio de aprendizaje y diálogo en torno a un tema que afecta directamente las relaciones de los mismos estudiantes. “Llevaba varios semestres tratando de tomar los cursos de la Cátedra Amanda Labarca. En mi caso estudio en una facultad donde hay un porcentaje mucho mayor de varones y muchas veces soy la única mujer en una sala, entonces me interesa mucho acercarme a lo que es la teoría de género, al mismo tiempo que poder compartir con compañeras y compañeros de distintos espacios de la Universidad reflexionando estos temas”.

Bajo el alero de la Oficina de Igualdad de Oportunidades de Género de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones el 2014 se creó la Cátedra Amanda Labarca con el fin de generar conocimiento, difundir y formar profesionales en la temática de la igualdad de género a través de actividades de extensión, investigación y docencia. En ese contexto surgen los Curso de Formación General (CFG) “Desafíos de la perspectiva de género en las ciencias”, dictado en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas; “Género y Salud”, impartido en la Facultad de Medicina; “Género y Derechos”, desarrollado en la Facultad de Derecho; y ya en su segunda versión “Género y Violencias”, realizado en la Casa Central de la U. de Chile.

María Jesús Ibáñez – Periodista VEXCOM
Fotografía Alejandra Fuenzalida

“Los(as) intelectuales deberían trabajar para hacer intelectuales a las subalternas para que el mundo sea más democrático”

Como parte del seminario “Los velos de la violencia: Reflexiones y las experiencias étnicas y de género en Chile y América Latina”, desarrollado entre el 22 y 24 de agosto, la reconocida intelectual india dictó dos conferencias, donde desarrolló uno de los planteamientos más reconocidos de su trayectoria académica: la idea de la subalternidad. Spivak recibió además el grado Doctor Honoris Causa de la U. de Chile.“Hablo en representación de mis estudiantes [de la India y África], quienes muchos de ellos(as) nunca han visto trenes. Eso es lo que yo hablo de la subalternidad”, señaló Gayatri Chakravorty Spivak, académica india, reconocida por su trabajo en el ámbito del Postcolonialismo, Feminismo, Marxismo, Globalización y Literatura, y una de las teóricas más influyentes del pensamiento contemporáneo.

Spivak fue la conferencista central del seminario “Los velos de la violencia: Reflexiones y las experiencias étnicas y de género en Chile y América Latina”, organizado por la Cátedra Indígena, el Plan Transversal de Pueblos Originarios y Nuevas Etnicidades en Chile, el Centro Interdisciplinario de Estudios de Género (CIEG), y financiado por la Iniciativa Bicentenario JGM.

La conferencia del miércoles 24 llevó por título “Subalternidad, globalización y violencia”, instancia donde se refirió a la historia de uno de sus textos más reconocidos, denominado “¿Puede hablar el subalterno?”. En la ocasión aprovechó de aclarar que el título original es más bien “¿Puede hablar la subalterna?”, y que su desarrollo deviene de una historia familiar, específicamente de la hermana de su abuela, historia callada y ocultada, tal como la voz de la figura de los subalternos.

Hoy, explicó la filósofa, “los subalternos si hablan no pueden tener el acto del habla integral porque no hay una infraestructura en la elite para poder escucharlos, por lo tanto también el día de hoy los subalternos no pueden hablar”. En ese sentido, dijo, es necesario que “los intelectuales deban trabajar para hacer a los subalternos intelectuales  de modo que el mundo pase a ser más democrático”. “Los intelectuales deberían encontrar formas de enseñar en vez de venir con sus propias ideas y comenzar a enseñar de esta forma”, agregó.

Por ello, se hace necesario además “instalar esta intuición de una democracia en sectores más amplios, por ejemplo en los niños, porque los niños son como escribir sobre cemento no fraguado (…) Hay que pensar en un método mediante el cual superar esta enorme contradicción de la democracia, que es no sólo yo, sino que yo con otros”.

 

DOCTORA HONORIS CAUSA

La académica de la U. de Columbia, primera mujer de etnia en llegar a convertirse en profesora titular de dicha institución, recibió el grado Doctor Honoris causa de la U. de Chile, de manos de la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones Faride Zerán. Este reconocimiento, también lo “han recibido intelectuales y creadoras como Gabriela Mistral, la única mujer Premio Nobel de Literatura no sólo de Chile sino de América Latina- y que, como Spivak, a través de sus ensayos, reflexionó desde los márgenes para subvertir también los signos de su época”, señaló la vicerrectora.

Zeran destacó además que “no es casual que esta ceremonia transcurra aquí, en este Campus que alberga a las artes, las ciencias sociales, y las humanidades, es decir, el espacio físico y neurálgico donde se cobija el pensamiento crítico; el lugar donde emergen las disidencias; el territorio donde coexisten las ideas y se nutre la acción”.

Quien también se refirió a esta distinción fue el decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Roberto Aceituno. “Entregar este reconocimiento a una intelectual que participa de diversos ámbitos disciplinares -Estudios de Género, Marxismo, Literatura o Filosofía, entre otros-, se encuentra en estrecha sintonía con los propósitos que esta facultad propone realizar en el tiempo”, manifestó el decano.

Finalmente, la académica Sonia Montecino, del Centro Interdisciplinario de Estudios de Género, señaló “que otorgar el Doctorado Honoris Causa de la U. de Chile a esta intelectual ineludible para el pensamiento social del mundo entero es un acto que pone de manifiesto la posición de nuestra institución como una reconoce y acoge el pensamiento renovado que se produce en el mundo contemporáneo, así como sus aportes al desarrollo cultural y político de nuestras sociedades globalizadas”.

Spivak ha trabajado en temáticas como el Feminismo, Marxismo, Postestructuralismo y Globalización. Es Licenciada y Master en Artes, Doctora en Literatura comparada de la Universidad de Cornell y Doctora en Humanidades de la Universidad de Yale. Ha sido premiada con variadas distinciones, entre los que destaca el premio Kyoto en Artes y Filosofía: Pensamiento y ética (2012), un equivalente japonés al Premio Nobel; y la condecoración Padma Bhushan (2013), entregada por el gobierno de India, uno de los mayores reconocimientos de ese país.

Texto: Francisca Palma / www.uchile.cl
Fotografía: Paula Huenchumil
 spivak-conferencia

Sigue el Seminario “Los velos de la violencia” vía streaming

El Centro Interdisciplinario Estudios GéneroUChile Indígena, la Cátedra Indígena y el Departamento de Antropología, organizan el Seminario Internacional: “Los velos de la violencia: Reflexiones y experiencias étnicas y de género en Chile y América Latina”, instancia financiada por la Iniciativa Bicentenario de la misma casa de estudios.

El Seminario Internacional se llevará a cabo los días 22, 23 y 24 de agosto en la la Facultad de Ciencia Sociales de la Universidad de Chile, donde destaca la presencia de la gran intelectual india Gayatri Chakravorty Spivak. Cabe señalar que los cupos ya están agotados, sin embargo, se habilitará una transmisión streaming- http://streaming.jgm.uchile.cl/ para que el público no se pierda su charla magistral.

Spivak es una intelectual, filósofa, teórica y profesora, entre cuyas líneas de trabajos destacan el Postcolonialismo, Feminismo, Marxismo, Literatura siglo XIX y XX, Deconstrucción, Postestructuralismo y Globalización, áreas donde su trabajo ha permitido una. Actualmente se desempeña como Profesora Titular de la Universidad de Colombia (máximo honor dentro de esta universidad). También es miembro fundacional del Instituto de Literatura Comparada y Sociedad de esta universidad y miembro de la Sociedad Americana de Filosofía.

Licenciada y Master en Artes (de la Universidad de Culcuta y Cornell respectivamente). Gayatri Spivak es también Doctora en Literatura Comparada de la Universidad de Cornell y Doctora en Humanidades de la Universidad de Yale. También ha sido condecorada como doctora honoris causa tanto en humanidades como letras en diversas universidades del mundo (Universidad de Toronto, Universidad de Londres, Oberlin College, Universidad Rovita I Virgili, Universidad Rabidrah Baranthi, Universidad Nacional de San Martín, Universidad de Saint Andrews, Universidad de Vincennes à Saint-Denis, Universidad de Presidencia y  Universidad de Ghana-Legon). Además de ser premiada con variadas distinciones, entre los que destacamos el premio Kyoto en Artes y Filosofía: Pensamiento y Ética (2012), un equivalente japonés al premio Nobel, y la condecoración Padma Bhushan (2013) entregada por el gobierno de India, uno de los mayors reconocimientos en ese país.

Su carrera profesional incluye cátedras como profesora afiliada y visitante en diversas universidades del mundo, entre las que incluye las universidades de Iowa, Cornell, Ghana Legon, Pittsburgh, Mahatma Gandhi (India) y Columbia. También ha sido profesora visitante en las universidades de  Princeton, Brown, de Hong Kong, de Hawai’i y de Mainz, entre otras.

Es mayormente conocida por su ensayo “¿Pueden hablan los subalternos?” escrito en 1983 y que es un texto fundacional de los estudios poscoloniales y por su libro “Crítica de la razón poscolonial” (1999) . También tradujo el texto “De la Gramatología” de Jacques Derrida. Otras de sus obras son “Myself, I Must Remake: The Life and Poetry of W.B. Yeats”, “In Other Words: Essays in Cultural Politics”(1987), “Selected Subaltern Studies” (editado con Ranajit Guha) (1988), “The Post Colonial Critic: Interviews, Strategies and Dialogues” (1990), “Outside in the Teaching Machine”(1993), “Death of a Discipline” (2003), “Other Asias” (2005) y “An Aesthetic Education in the Era of Globalization” (2012).

SPIVAK

Seminario “Los velos de la violencia: Reflexiones y experiencias étnicas y de género en Chile y América Latina”

El próximo 22, 23 y 24 de Agosto en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile se llevará a cabo el seminario internacional “Los velos de la violencia: Reflexiones y experiencias étnicas y de género en Chile y América Latina”.

Contará con la presencia de renombradas(os) invitadas(os) internacionales como Gayatri Chakrovarty Spivak (India), Lorena Cabnal (Guatemala), Carlos Mamani (Bolivia), Selva Almada (Argentina) y Paolo Orefice (Italia).

La actividad es organizada por el CIEG en colaboración con UChile Indígena, con el financiamiento de Iniciativa Bicentenario de la Universidad de Chile.

Programa-Seminario-Final--002Programa-Seminario-Final--003Programa-Seminario-Final--004

Seminario-Violencia-4

Primeras Jornadas sobre alimentación y cultura “Comidas locales y paradigmas globales”

Amigos y amigas, les invitamos a participar de las primeras Jornadas sobre alimentación y cultura “Comidas locales y paradigmas globales” que organiza el CIEG.

En esta ocasión contaremos con las charlas magistrales de la Dra. Sonia Montecino Aguirre (Profesora titular de la Universidad de Chile y Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2013) y del Dr. Jesús Contreras Hernández (Académico de la Universidad de Barcelona y miembro del Observatorio de la Alimentación-ODELA). Además de un grupo de importantes académicas y académicos de la Universidad de Chile y Universidad Católica, así como representantes de la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas-ANAMURI.

Durante el desarrollo de las Jornadas nos centraremos en algunas dinámicas propias de la modernidad alimentaria, como la emergencia de particularismos alimentarios, la profusión de información contradictoria en torno a los riesgos asociados a la comida, el modo en que estos riesgos son abordados por las políticas públicas, estrategias de diferenciación de productos a través del marketing, y las maneras en que estos fenómenos se encarnan en los/as sujetos.

La actividad se realizará el 21 y 22 de Septiembre en el auditorio Pedro Ortiz, Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile.

El valor de la inscripción es $10.000 para estudianes y $35.000 para el público general.

Cupos limitados.

Se entregará un diploma de participación.

Para más informaciones: jornadasalimentacion2015@gmail.com

Descargar:

Formulario inscripción

Programa

Modalidades de Pago

Cómo llegar

invitacion-v3

“La Olla Deleitosa” de Prof. Sonia Montecino presentado en Expo Milán 2015

Compartimos la nota de la periodista Carolina Escobar (FACSO), sobre la presentación de la versión en italiano de “La Olla Deleitosa. Cocinas mestizas de Chile”, de nuestra profesora y Directora CIEG, Sonia Montecino, el 16 de junio en Expo Milán 2015.

http://www.facso.uchile.cl/noticias/112478/libro-de-prof-sonia-montecino-es-presentado-en-expo-milan-2015


CHosAcdWEAAq8m2

Compartimos, también, el preámbulo de este libro, publicado originalmente en 2005:

“La Olla Deleitosa. Cocinas mestizas de Chile es una invitación a transitar senderos geográficos y culturales, siguiendo las huellas del pasado en el lenguaje de algunos platos paradigmáticos de las cocinas chilenas y que continúan vigentes. Hemos utilizado en nuestros capítulos la metáfora del caminar guiados por un hilo común que son las piedras y su nexo con lo culinario. Muchas de las preparaciones que presentamos las tienen como cetro de las técnicas de cocción y elaboración e incluso en las prácticas de consumo y en las maneras de mesa.

Las piedras y el símbolo de la olla son dos grandes dominios en que se asientan las significaciones históricas y sociales del discurso alimenticio chileno. Con sentidos propios en cada realidad local, se conjuntan y disyuntan para especificar gestos humanos que hablan de las identidades y de la prosucción inagotable de lo cultural, expresado en la cocina.

(…)

Los lectores y lectoras de La Olla Deleitosa se encontrarán con un libro que se abre y se cierra con las piedras calientes. El norte y el sur comparecen con la calapurca y curanto, que las emplean como combustible, en un casi en una olla y en contacto con el agua, y en el otro en una concavidad hecha en la tierra, más alejadas del alimento. En el medio, en la zona central, otras piedras -ahora frías- darán el matiz necesario para que lo crudo se exhiba y denote asimismo su uso arcaico. Pero siempre nos acompañarán las ollas en un sentido donde la abundancia y lo cósmico de la existencia se desata en los mitos, en el deseo de lo hervido, de lo nutricio figurado en el vientre doblemente femenino de un hallazgo milenario hecho en el río Maipo. Por eso hemos llamado este libro La Olla Deleitosa, signo recurrente que compromete nuestra travesía de leer y leernos en el lenguaje de nuestra cocina.”

Montecino, S. (2005) La Olla Deleitosa. Cocinas mestizas de Chile. Santiago de Chile: Catalonia.

El libro se encuentra disponible en librerías.

la_olla_deleitosa