Comunicado ante denuncias de acoso sexual en la FACSO

Ante la persistencia de denuncias de acoso sexual en el Campus Juan Gómez Millas, ahora en la Facultad de Ciencias Sociales, como Centro Interdisciplinario de Estudios de Género, insistimos, como lo hicimos en el comunicado del 01 de abril de 2016, en la siguiente declaración.

Rechazamos cualquier manifestación de acoso sexual en el ámbito educativo y exigimos que se lleve a cabo el debido proceso y protocolos de seguimiento de forma transparente.

El 13 de julio de 2017 se aprobó por Resolución Excenta Nº 01024 la Política Universitara que tiene por objetivo general “Erradicar el acoso sexual y reducir la violencia de género en la Universidad de Chile a partir de un programa que permita prevenir estas conductas y atender a las personas afectadas”.

A través de este documento, nuestra casa de estudios ha manifestado de manera tajante que dichas conductas abusivas no son tolerables. Contar con una política específica nos respalda para facilitar y velar por que se cumplan las líneas de acción definidas, partiendo por socializar dichos procesos para que sean del conocimiento de todas las personas que hacemos parte de la Universidad.

En este sentido, invitamos a estudiantes, académicos/as y funcionarios/as a informarse respecto a sus responsabilidades y derechos en esta materia, a través de los documentos “Orientaciones para enfrentar el Acoso Sexual en la Universidad de Chile”, y “Respuesta Institucional ante el Acoso Sexual en la Universidad de Chile” disponibles en la web de la Universidad.

Reaccionar de manera oportuna, eficiente y empática frente a las denuncias es fundamental. No obstante, como integrantes de la comunidad universitaria exhortarnos también a la revisión crítica de nuestras prácticas de relacionamiento ya que estamos frente a un problema naturalizado, que atenta contra el derecho de igualdad y el principio de no discriminación. Por esta razón se hace urgente asumir un compromiso ético de convivencia sustentado en el respeto. Ello nos debiera instar no sólo a reaccionar cuando ocurren estos hechos sino a ser parte activa de la prevención.

Finalmente, el equipo CIEG reitera su disposición a colaborar en las iniciativas destinadas a erradicar el acoso sexual y a investigar las denuncias acogidas, asimismo ofrecemos nuestro apoyo a las personas afectadas.

Presentación protocolo de actuación ante denuncias sobre Acoso Sexual, Acoso Laboral y Discriminación Arbitraria

Ayer se realizó el lanzamiento del protocolo que busca actuar adecuadamente frente a las denuncias de acoso en la Universidad de Chile.

 

La presentación del procedimiento, se realizó en el en el auditorio del nuevo edificio de la Facultad de Humanidades, que tiene como objetivo asegurar una respuesta frente al acoso, una forma de violencia de género que se quiere erradicar en la institución. Dentro de las presentaciones se encontraban Juan Carlos Gimeno, abogado de la dirección jurídica, Javiera Cabello de la Secretaría de Sexualidades y Género FECH y por último, Carmen Andrade, encargada de la Oficina de Igualdad de Oportunidades de Género.

Para la Secretaría de Sexualidades y Género (Sesegen) las universidades son espacios masculinizados y patriarcales. Ello motivó la creación de las distintas secretarías de género que han realizado una activa lucha contra las distintas formas de violencia de género, entre ellos el acoso sexual, en que son afectadas principalmente las estudiantes. Para la Oficina de Igualdad de Oportunidades de Género, existen diversos casos de acoso en distintos estamentos, por ejemplo en el caso de las académicas, existe una subvaloración de las profesionales, en que son reducidas a espacios feminizados como la gestión. Por lo que esta es una situación transversal.

El acoso es una forma de violencia, en que las principales afectadas son las mujeres. Durante los movimientos de los 90’s, se hizo visible a través de la Convención Belem Do Pará , en que se declara que las mujeres tienen derecho a vivir una vida libre de violencia y destaca a la violencia como una violación de los derechos humanos. Para Carmen Andrade, existe una naturalización de la violencia en la universidad, en que existen cifras alarmantes, 1100 casos de los cuales un 26% conoce historias sobre acoso en universidades. Mientras que un 16% ha vivido directamente acoso. Por ello se realizó un primer manual para enfrentar el acoso y se buscó capacitar a profesionales para actuar en estos casos, que contienen una política integral para prevenir, denunciar, investigar y por último sancionar estas malas prácticas.

Para la socióloga Carmen Andrade el protocolo es importante pero también la unión y la lucha de las mujeres para lograr avances en materia de derechos. “Es muy importante tener estos espacios , no sólo para dar a conocer el protocolo que tiene un fin practico, que toda la gente de la universidad pueda saber qué hacer en caso de acoso sexual, pero creo que más allá de eso, nos permite reflexionar sobre el tema del acoso, compartir y reafirmar voluntades, para que esto no siga ocurriendo en la universidad“.

Por último se refirió al gran interés que despertó el tema y la amplia convocatoria “me parece muy buena la instancia, creo que hemos ido de menos a más, yo contaba como anécdota que cuando partimos desde la oficina hablando de estos temas, fuimos a muchísimos lugares en que nos reuníamos con muy poquita gente. Íbamos a campus donde habían reducidos grupos de estudiantes, la gente se paseaba porque no les era un tema muy relevante, sin embargo hoy día el tema se instaló”. Indicó.

 

Biopolítica, Estado y Violencia desde una perspectiva de género

La cátedra fue dictada por la académica Luna Follegati, para el Diplomado Género y Violencia.

 

El día martes 2 de mayo, se realizó una nueva clase del diplomado de postítulo, esta vez la Licenciada en Historia, Magíster en Comunicación Política y Doctora (c) en Filosofía Política, Luna Follegati, explicó cómo se articula la política estatal y su relación la violencia. Con un aulario expectante, se realizó la presentación de la profesora, quién abordó las teorías de Foucault, biopolítica y gubernamentalidad y de Agamber con su conocida saga Homo Sacer y Nuda Vida, contestando las preguntas de las asistentes.

“El objetivo de la clase era poder visualizar la cuestión del estado y la violencia desde una perspectiva biopolítica, lo que implica generar nuevas problematizaciones con respecto a la relación entre poder y vida. Particularmente me parecieron super atingentes las preguntas, en el sentido de que establecen nuevas visiones con respecto a cómo comprender en términos contextuales, en el caso de Chile a través de nuestra historia, problemas como la dictadura militar o  como la regulación de las sexualidades, que dan cuenta que la biopolítica hace sentido cuando uno lo mira desde una perspectiva de género”. Señaló la docente.

Para la abogada Javiera Farías “fue una clase super contundente, con harta información, que es muy interesante para mí, ya que por mi formación, son temas que conozco pero no con tanta profundidad. En derecho tenemos algunos ramos de filosofía política, pero el enfoque es más de derecho que de ciencias sociales, por lo que no tenemos una formación tan acabada, el acercamiento a Foucault es sobre otros temas. Para mi fue un bombazo de información, que claro hay que digerir, pero es el punto de partida para otras cosas, es harto contenido, son miles de cosas que no sabía y que en un momento voy a tener que profundizar”.

Para Follegati fue una experiencia positiva realizar esta jornada del diplomado, que posee una gran convocatoria y muestra que el género y la violencia se están visualizando. En esta primera clase, se buscaba generar nuevas perspectivas en torno a la biopolítica y contará con una segunda cátedra, el día martes 9 de mayo a las 18:00 hrs.

Por último Luna indica “es importante trabajar este tipo de temáticas en un diplomado, porque da una perspectiva teórica, que a veces no están abordadas dentro de los estudios de género y que a partir de autoras como Judith Butler, podemos profundizar sobre cómo existe una forma de administración y regulación de la vida de forma diferenciada para las distintas poblaciones y los grupos sociales que componen nuestras sociedades”.

 

Masculinidades: “el género no es sólo de mujeres”

El profesor Marcelo Robaldo realizó una clase explicando las masculinidades y su relación con el género en el diplomado semipresencial “Teorías de Género, Desarrollo y Políticas Públicas”.

 

El  sábado 29 de abril se realizó una nueva jornada del diplomado semipresencial de postítulo en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile. En esta ocasión el sociólogo y magíster en género, Marcelo Robaldo, analizó la categoría relacional de mujeres y hombres y como se deja de lado la visión de masculinidad.

El académico formado en la Universidad de Chile, indicó que el género no es sólo de mujeres, la producción de conocimiento ha sido realizada desde una experiencia de género androcéntrica y la ha posicionado desde el poder dominante. Así como señaló que existe una epistemología heteronormada, que no permite mirar otras masculinidades. En base a las teorías de Judith Butler, se analizó lo queer y las otras formas de hacer familia como lo es dentro de la homopaternidad.

Para el profesor a cargo de la cátedra “el tema de género no son sólo las mujeres, es importante entender la dinámica entre hombres y mujeres para abordar las temáticas de género. Incluso como abordamos en la clase, no es una relación unívoca entre lo femenino, las mujeres y lo masculino, los hombres. Sino que ahí se producen cruces súper interesantes, sobre cómo puede haber masculinidad en mujeres y feminidad en los hombres. Hombres que van a tener bebés, es muy complejo y rico el tema de discusión y creo que a nadie le quedó grande, pudieron expresar ideas y fue en ese sentido muy provechoso”. Señaló.

Para Daniela González “Cuando postulé al diplomado, esta clase era una de las que más me interesaba, porque en general cuando una estudia género, se dedica más al estudio de las mujeres que al estudio en sí de las masculinidades. Me pareció muy interesante la perspectiva que tomó el profesor, de las otras masculinidades que no tenemos presentes, más allá del ideal de la masculinidad hegemónica. Lo otro interesante es la discusión que existe con nuestras compañeras, como todas venimos con distintas perspectivas, tenemos distintas profesiones, saber que piensan otras mujeres, me parece súper enriquecedor. El propósito también es compartir en estos postítulos, que uno hace por interés personal además del interés profesional”. Menciona la Periodista titulada en la Universidad de Chile. 

Por último Marcelo se refirió a la recepción de su cádedra por parte de las asistentes “Tuve una agradable sorpresa cuando vi que los planteamientos que les iba haciendo a las alumnas tenían harto eco, asintieron mucho y fue muy participativo, lo que me pareció súper buen síntoma. Desde hace un tiempo los planteamientos que tocamos en este tema de las masculinidades y las paternidades hace total sentido a las alumnas. Se produjo algo muy poderoso, muy potente, fue de una participación muy fluida y con varios matices interesantes. Fue una clase compleja y muy gratificante”. Finaliza.

 

Mujeres y salud: el sistema biomédico y su relación con el género

La cátedra fue dirigida por la Antropóloga Manuela Cisternas, en marco del diplomado Semipresencial “Teorías de Género, Desarrollo y Políticas Públicas”.

 

El  sábado 29 de abril, se realizó otra jornada del diplomado de postítulo, que en su décima versión, ha aumentado en un cien por ciento la matrícula. Este año 26 mujeres participan en la modalidad semipresencial, asistiendo a clases cada cinco semanas en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile. La clase de Manuela Cisternas, Magíster en Estudios de Género, abordó la relación de mujeres y salud desde una visión histórica y en base a las teorías de la antropología de la salud.

La académica e Investigadora del Equipo del Centro Interdisciplinario de Estudios de Género (CIEG), realizó un análisis sobre el sistema biomédico y su relación con el género. “Hoy día la intención era hacer un recorrido histórico y conceptual sobre la relación entre mujeres y salud, por el hecho de que la mujer históricamente ha sido construida, a partir del siglo XVIII y de la modernidad, como un cuerpo que está enfermo, que requiere intervenciones médicas. Esto porque el cuerpo de la mujer, es un cuerpo reproductivo y por otro lado por las concepciones ideológicas en que es considerada como sexo débil”. Señala.

Manuela Cisternas durante su trayectoria, se ha dedicado ampliamente a los estudios de género, enfocándose en las masculinidades pero también en la sexualidad femenina desde la perspectiva de género. Durante la clase que preparó, se encontraba un amplio recorrido de la historia de las mujeres, desde quienes fueron llevadas a la hoguera por su sexualidad o conocimiento, hasta los esfuerzos de las primeras mujeres en estudiar medicina en Chile. Determinando que las mujeres han sido despojadas históricamente de los saberes terapéuticos femeninos y han sido concebidas culturalmente como pacientes.

“Las mujeres siempre van a estar conectadas por la salud, ya sea como enfermas, pacientes o como habilitadoras de esa salud. Parte de la clase, tenía que ver en como la mujer trabaja dentro del sistema de salud, con trabajo no remunerado de cuidados o con su fuerza de trabajo remunerado pero dentro de áreas feminizadas dentro del sistema de salud. Esa relación entre las mujeres y el sistema de salud biomédico, es bastante importante y interesante para poder hacer una crítica a las visiones de cuerpo, de enfermedad y entender los distintos desafíos que hay para las mujeres hoy día, ya sea en términos de su bienestar corporal, mental y social“. Puntualiza la docente.

La clase finalizó realizando un análisis de la mujer en su posición actual, cómo el trabajo no remunerado influye en el uso del tiempo libre de las mujeres y que pocas veces es valorizado socialmente. Además de solicitar un ejercicio a las asistentes a la cátedra, sobre como ha operado el sistema de salud a lo largo de su vida, permitiéndoles realizar un trabajo escrito o mediante un dibujo de sus cuerpos señalando las relaciones con éste. La importancia de esta actividad es que el diplomado más que tener un fin profesional, las clases involucran una introspectiva como mujeres y un crecimiento personal.

Para Verónica León, profesora de matemáticas “las clases me han sorprendido porque dan una visión amplia e histórica. Me tiene ocupada leyendo muchísimo y de aquí a la finalización creo que uno no es la misma persona que ingresó. Por otro lado me da alegría y orgullo que desde que se presentaron las compañeras, había un grupo digno de admirar, todas son mujeres super inteligentes, críticas, profesionales, he aprendido mucho y han sido un complemento. Eso es lo que más me gusta, las clases aportaran teoría, pero las compañeras aportan el análisis y un montón de visiones que para mi eran nulas”.

Por último la alumna señala “En realidad uno tiene una opinión super ínfima de la teoría de género, para mi fue interesante porque me desarrollo trabajando con estudiantes adolescentes, que pese a la modernidad, ellos tienen una visión sesgada de género, del trato o de la condición de mujer y de hombre, me parece que si estamos educando, si queremos un cambio, también debemos ser cuidadosos del lenguaje, de las actitudes y de todo aquello que conlleva el quehacer educacional, por eso el diplomado ha sido un gran aporte”.

 

Con amplia convocatoria se dio inicio al CFG “Género y Violencias” impulsado por la Cátedra Amanda Labarca

Segunda versión del CFG “Género y violencias”

La importancia de incluir la perspectiva de género en las distintas disciplinas

Esta semana, la sede principal de la U. de Chile vuelve a ser espacio de formación para las y los estudiantes de la Casa de Bello con el inicio de este curso de la Cátedra Amanda Labarca. El programa coordinado por la Oficina de Igualdad de Oportunidades de Género de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones comenzó sus clases abordando la pregunta “¿de qué hablamos cuando hablamos de género?”.

“Me parece que es fundamental instalar el estudio del género como una línea de base en todas las carreras”, advirtió Paula Hernández, antropóloga e investigadora del Centro Interdisciplinario de Estudios de Género de la Facultad de Ciencias Sociales y quien estuvo a cargo de la primera clase del curso Género y Violencias. “Muchas veces vemos como si lo social estuviese separado de lo científico y lo matemático, cuando la realidad es que ninguna disciplina queda ajena a las dinámicas de las relaciones sociales”, explicó la académica, apuntando al valor y la necesidad de contar con este curso dentro de la línea interdisciplinaria de pregrado.

El CFG organizado por la Oficina de Igualdad de Oportunidades de Género de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones persigue que “las y los estudiantes de pregrado generen capacidades que les permitan comprender en términos generales el enfoque de igualdad de género, de manera que puedan aplicarlo en sus respectivas disciplinas y puedan mirar el escenario de la violencia desde allí”, explicó Carmen Andrade, directora de la Oficina, quien dio también la bienvenida al curso emplazado en la Sala Enrique Sazié de la Casa Central de la U. de Chile.

“Todos los estudiantes van a tener que interactuar con personas en sus respectivos entornos laborales y hay herramientas que no nos han enseñado. Herramientas que van desde no ejercer ni permitir el acoso sexual hasta la reproducción de lógicas patriarcales en situaciones cotidianas como el humor. Al final todos y todas somos parte de una sociedad y es importante que la Universidad te entregue una base respecto a eso. El sello de la U. de Chile es tener un rol público, influyendo política y socialmente, por ende es necesario ir por este camino”, señaló Hernández.

Con una planificación de 16 clases y un trabajo final donde las y los estudiantes aterrizarán lo aprendido en un análisis práctico de las desigualdades y la violencia, el curso se instaura como un espacio crítico frente a la construcción social de las diferencias y la visión dicotómica que atraviesa las actuales relaciones sociales.

Francisca Contreras, estudiante de Astronomía de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas inscrita en el curso, destacó la oportunidad de contar con un espacio de aprendizaje y diálogo en torno a un tema que afecta directamente las relaciones de los mismos estudiantes. “Llevaba varios semestres tratando de tomar los cursos de la Cátedra Amanda Labarca. En mi caso estudio en una facultad donde hay un porcentaje mucho mayor de varones y muchas veces soy la única mujer en una sala, entonces me interesa mucho acercarme a lo que es la teoría de género, al mismo tiempo que poder compartir con compañeras y compañeros de distintos espacios de la Universidad reflexionando estos temas”.

Bajo el alero de la Oficina de Igualdad de Oportunidades de Género de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones el 2014 se creó la Cátedra Amanda Labarca con el fin de generar conocimiento, difundir y formar profesionales en la temática de la igualdad de género a través de actividades de extensión, investigación y docencia. En ese contexto surgen los Curso de Formación General (CFG) “Desafíos de la perspectiva de género en las ciencias”, dictado en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas; “Género y Salud”, impartido en la Facultad de Medicina; “Género y Derechos”, desarrollado en la Facultad de Derecho; y ya en su segunda versión “Género y Violencias”, realizado en la Casa Central de la U. de Chile.

María Jesús Ibáñez – Periodista VEXCOM
Fotografía Alejandra Fuenzalida

“Los(as) intelectuales deberían trabajar para hacer intelectuales a las subalternas para que el mundo sea más democrático”

Como parte del seminario “Los velos de la violencia: Reflexiones y las experiencias étnicas y de género en Chile y América Latina”, desarrollado entre el 22 y 24 de agosto, la reconocida intelectual india dictó dos conferencias, donde desarrolló uno de los planteamientos más reconocidos de su trayectoria académica: la idea de la subalternidad. Spivak recibió además el grado Doctor Honoris Causa de la U. de Chile.“Hablo en representación de mis estudiantes [de la India y África], quienes muchos de ellos(as) nunca han visto trenes. Eso es lo que yo hablo de la subalternidad”, señaló Gayatri Chakravorty Spivak, académica india, reconocida por su trabajo en el ámbito del Postcolonialismo, Feminismo, Marxismo, Globalización y Literatura, y una de las teóricas más influyentes del pensamiento contemporáneo.

Spivak fue la conferencista central del seminario “Los velos de la violencia: Reflexiones y las experiencias étnicas y de género en Chile y América Latina”, organizado por la Cátedra Indígena, el Plan Transversal de Pueblos Originarios y Nuevas Etnicidades en Chile, el Centro Interdisciplinario de Estudios de Género (CIEG), y financiado por la Iniciativa Bicentenario JGM.

La conferencia del miércoles 24 llevó por título “Subalternidad, globalización y violencia”, instancia donde se refirió a la historia de uno de sus textos más reconocidos, denominado “¿Puede hablar el subalterno?”. En la ocasión aprovechó de aclarar que el título original es más bien “¿Puede hablar la subalterna?”, y que su desarrollo deviene de una historia familiar, específicamente de la hermana de su abuela, historia callada y ocultada, tal como la voz de la figura de los subalternos.

Hoy, explicó la filósofa, “los subalternos si hablan no pueden tener el acto del habla integral porque no hay una infraestructura en la elite para poder escucharlos, por lo tanto también el día de hoy los subalternos no pueden hablar”. En ese sentido, dijo, es necesario que “los intelectuales deban trabajar para hacer a los subalternos intelectuales  de modo que el mundo pase a ser más democrático”. “Los intelectuales deberían encontrar formas de enseñar en vez de venir con sus propias ideas y comenzar a enseñar de esta forma”, agregó.

Por ello, se hace necesario además “instalar esta intuición de una democracia en sectores más amplios, por ejemplo en los niños, porque los niños son como escribir sobre cemento no fraguado (…) Hay que pensar en un método mediante el cual superar esta enorme contradicción de la democracia, que es no sólo yo, sino que yo con otros”.

 

DOCTORA HONORIS CAUSA

La académica de la U. de Columbia, primera mujer de etnia en llegar a convertirse en profesora titular de dicha institución, recibió el grado Doctor Honoris causa de la U. de Chile, de manos de la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones Faride Zerán. Este reconocimiento, también lo “han recibido intelectuales y creadoras como Gabriela Mistral, la única mujer Premio Nobel de Literatura no sólo de Chile sino de América Latina- y que, como Spivak, a través de sus ensayos, reflexionó desde los márgenes para subvertir también los signos de su época”, señaló la vicerrectora.

Zeran destacó además que “no es casual que esta ceremonia transcurra aquí, en este Campus que alberga a las artes, las ciencias sociales, y las humanidades, es decir, el espacio físico y neurálgico donde se cobija el pensamiento crítico; el lugar donde emergen las disidencias; el territorio donde coexisten las ideas y se nutre la acción”.

Quien también se refirió a esta distinción fue el decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Roberto Aceituno. “Entregar este reconocimiento a una intelectual que participa de diversos ámbitos disciplinares -Estudios de Género, Marxismo, Literatura o Filosofía, entre otros-, se encuentra en estrecha sintonía con los propósitos que esta facultad propone realizar en el tiempo”, manifestó el decano.

Finalmente, la académica Sonia Montecino, del Centro Interdisciplinario de Estudios de Género, señaló “que otorgar el Doctorado Honoris Causa de la U. de Chile a esta intelectual ineludible para el pensamiento social del mundo entero es un acto que pone de manifiesto la posición de nuestra institución como una reconoce y acoge el pensamiento renovado que se produce en el mundo contemporáneo, así como sus aportes al desarrollo cultural y político de nuestras sociedades globalizadas”.

Spivak ha trabajado en temáticas como el Feminismo, Marxismo, Postestructuralismo y Globalización. Es Licenciada y Master en Artes, Doctora en Literatura comparada de la Universidad de Cornell y Doctora en Humanidades de la Universidad de Yale. Ha sido premiada con variadas distinciones, entre los que destaca el premio Kyoto en Artes y Filosofía: Pensamiento y ética (2012), un equivalente japonés al Premio Nobel; y la condecoración Padma Bhushan (2013), entregada por el gobierno de India, uno de los mayores reconocimientos de ese país.

Texto: Francisca Palma / www.uchile.cl
Fotografía: Paula Huenchumil
 spivak-conferencia

Sigue el Seminario “Los velos de la violencia” vía streaming

El Centro Interdisciplinario Estudios GéneroUChile Indígena, la Cátedra Indígena y el Departamento de Antropología, organizan el Seminario Internacional: “Los velos de la violencia: Reflexiones y experiencias étnicas y de género en Chile y América Latina”, instancia financiada por la Iniciativa Bicentenario de la misma casa de estudios.

El Seminario Internacional se llevará a cabo los días 22, 23 y 24 de agosto en la la Facultad de Ciencia Sociales de la Universidad de Chile, donde destaca la presencia de la gran intelectual india Gayatri Chakravorty Spivak. Cabe señalar que los cupos ya están agotados, sin embargo, se habilitará una transmisión streaming- http://streaming.jgm.uchile.cl/ para que el público no se pierda su charla magistral.

Spivak es una intelectual, filósofa, teórica y profesora, entre cuyas líneas de trabajos destacan el Postcolonialismo, Feminismo, Marxismo, Literatura siglo XIX y XX, Deconstrucción, Postestructuralismo y Globalización, áreas donde su trabajo ha permitido una. Actualmente se desempeña como Profesora Titular de la Universidad de Colombia (máximo honor dentro de esta universidad). También es miembro fundacional del Instituto de Literatura Comparada y Sociedad de esta universidad y miembro de la Sociedad Americana de Filosofía.

Licenciada y Master en Artes (de la Universidad de Culcuta y Cornell respectivamente). Gayatri Spivak es también Doctora en Literatura Comparada de la Universidad de Cornell y Doctora en Humanidades de la Universidad de Yale. También ha sido condecorada como doctora honoris causa tanto en humanidades como letras en diversas universidades del mundo (Universidad de Toronto, Universidad de Londres, Oberlin College, Universidad Rovita I Virgili, Universidad Rabidrah Baranthi, Universidad Nacional de San Martín, Universidad de Saint Andrews, Universidad de Vincennes à Saint-Denis, Universidad de Presidencia y  Universidad de Ghana-Legon). Además de ser premiada con variadas distinciones, entre los que destacamos el premio Kyoto en Artes y Filosofía: Pensamiento y Ética (2012), un equivalente japonés al premio Nobel, y la condecoración Padma Bhushan (2013) entregada por el gobierno de India, uno de los mayors reconocimientos en ese país.

Su carrera profesional incluye cátedras como profesora afiliada y visitante en diversas universidades del mundo, entre las que incluye las universidades de Iowa, Cornell, Ghana Legon, Pittsburgh, Mahatma Gandhi (India) y Columbia. También ha sido profesora visitante en las universidades de  Princeton, Brown, de Hong Kong, de Hawai’i y de Mainz, entre otras.

Es mayormente conocida por su ensayo “¿Pueden hablan los subalternos?” escrito en 1983 y que es un texto fundacional de los estudios poscoloniales y por su libro “Crítica de la razón poscolonial” (1999) . También tradujo el texto “De la Gramatología” de Jacques Derrida. Otras de sus obras son “Myself, I Must Remake: The Life and Poetry of W.B. Yeats”, “In Other Words: Essays in Cultural Politics”(1987), “Selected Subaltern Studies” (editado con Ranajit Guha) (1988), “The Post Colonial Critic: Interviews, Strategies and Dialogues” (1990), “Outside in the Teaching Machine”(1993), “Death of a Discipline” (2003), “Other Asias” (2005) y “An Aesthetic Education in the Era of Globalization” (2012).

SPIVAK

Seminario “Los velos de la violencia: Reflexiones y experiencias étnicas y de género en Chile y América Latina”

El próximo 22, 23 y 24 de Agosto en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile se llevará a cabo el seminario internacional “Los velos de la violencia: Reflexiones y experiencias étnicas y de género en Chile y América Latina”.

Contará con la presencia de renombradas(os) invitadas(os) internacionales como Gayatri Chakrovarty Spivak (India), Lorena Cabnal (Guatemala), Carlos Mamani (Bolivia), Selva Almada (Argentina) y Paolo Orefice (Italia).

La actividad es organizada por el CIEG en colaboración con UChile Indígena, con el financiamiento de Iniciativa Bicentenario de la Universidad de Chile.

Programa-Seminario-Final--002Programa-Seminario-Final--003Programa-Seminario-Final--004

Seminario-Violencia-4