Entrega diplomas a alumnos/as programas CIEG 2014

El jueves 22 de enero se realizó en la sala de decanato de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, la Ceremonia de Egreso de los diplomados del año 2014: Diplomado de Extensión a Distancia en Estudios de Género, Diplomado de Extensión Semipresencial en Género y Violencia, y Diplomado de Postítulo en Teorías de Género, Desarrollo y Políticas Públicas.

El Diplomado de Extensión a Distancia en Estudios de Género se realiza el segundo semestre de cada año desde el 2009. Consta de contenido enfocado a los estudios de género aplicado a 4 temáticas: desarrollo y políticas públicas en Chile, trabajo, educación y salud. La modalidad online de este programa permite que personas que no pueden, por horario o cercanía, asistir presencialmente a clases, se especialicen en la perspectiva de género. Por ello es que la promoción 2014 se formó por más de 15 personas de diversas regiones de Chile, y 4 alumnas del extranjero (Ecuador, Costa Rica, y Perú).

El Diplomado de Extensión Semipresencial en Género y Violencia es un programa de clases intensivas durante 2 meses, y actividades en la plataforma u-cursos, que se realizó entre Julio y Septiembre del 2014. Las clases, realizadas por un equipo multidisciplinario de profesores/as, introducen en los estudios y teorías de género aplicados al análisis de la violencia, biopolítica, masculinidades, sexualidades, derechos humanos y legislación internacional, violencia en la pareja y en los sistemas de salud. La promoción 2014 estuvo conformado por 27 alumnos/as de diversas áreas, especialmente del área de salud, y de región.

2015-01-22 18.46.15

El Diplomado de Postítulo en Teorías de Género, Desarrollo y Políticas Públicas ha especializado a más de 110 alumnos/as desde el año 2008. El Diplomado tiene una duración de 9 meses, dentro de los cuales los/as alumnos/as estudian de manera independiente y a distancia, y luego tienen clases y evaluaciones aproximadamente cada 6 semanas. Las clases son realizadas por un equipo multidisciplinario con especialización en género (en especial, magíster y doctorados en género, políticas públicas y desarrollo, y/o antropología). El año 2014 cursaron el diplomado 25 personas, provenientes de diversos lugares a lo largo de Chile, y de Argentina.

2015-01-22 18.47.01

En esta celebración, se invitó a los/as egresados/as junto a sus familiares y amigos a una breve ceremonia de entrega de diplomas, y un cóctel. Manuela Cisternas, tutora de los tres diplomados, contó a los asistentes sobre el Centro Interdsiciplinario de Estudios de Género, y extendió el agradecimiento a los/as asistentes por su participación en los programas del CIEG. Carolina Franch, directora (s) del CIEG y profesora de los diplomados presenciales, también recalcó la importancia del diálogo entre alumnos/as y docentes, ya que es en esta instancia que se generan las reflexiones más fuertes y rupturistas. Paula Hernández, profesora e investigadora del CIEG, junto con Manuela Cisternas, hicieron entrega de los diplomas. Del equipo también participaron y apoyaron en el evento, Elisa Niño, tutora del Diplomado de Postítulo a Distancia en Estudios de Género con Especializaciones, y Viviana Poblete, secretaria ejecutiva del CIEG.

Para más fotos de la entrega de diplomas, ver nuestro facebook

Cierre y Diplomas del Curso Género y Etnicidad

El jueves 11 de diciembre se realizó en Auditorio de Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, la Ceremonia de Egreso del  Curso de Extensión “Género y Etnicidad: reflexiones desde el Sur del mundo”. 

El curso se llevó a cabo de marzo a noviembre del 2014 y contó con diferentes voces de activistas e investigadoras de Abya Yala. Yuderkis Espinoza, Rita Segato, Julieta Paredes, Sylvia Marcos, Breny Mendoza y Aura Cumes, presentaron sus trabajos críticos y propuestas entre estudiantes de distintas las áreas e integrantes de organizaciones sociales.

En esta celebración Andrea ÁlvarezCarolina FranchPaula Hernández, profesoras e investigadoras del CIEG, junto con el profesor Claudio Millacura de Cátedra Indígena hicieron entrega de los Diplomas. Al finalizar, se invitó a compartir un cóctel.

IMG_2183

IMG_2169

 

 

IMG_2158

 

IMG_2152

IMG_2178

IMG_2168

IMG_2159

IMG_2155

IMG_2163

IMG_2173

Ofrenda por la Paz de México

 IMG_1995

El pasado martes 28 de octubre a las 18:00 tuvo lugar en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, la instalación de la “Ofrenda por la Paz de los vivos y los muertos en México”. Esta tradición ancestral mexicana de hacer un altar en honor a los que ya no están, estuvo enmarcada en los últimos acontecimientos en Ayotzinapa, Guerrero; a partir de los cuales se ha destapado a México como un territorio donde se ejecutan y desaparecen cuerpos en la impunidad.

IMG_2006

De manera particular la ofrenda estuvo dedicada a quienes perdieron la vida ese 26 de septiembre: Julio Cesar Mondragón, Daniel Gallardo, Yosivani Guerrero, Aldo Gutierrez (normalistas), Víctor Manuel Lugo (chofer del autobus), Blanca Montiel Sanchez y David Josué García (14 años). Sin embargo, junto con estos nombres se destacó “No queremos que México siga siendo un territorio de fosas para estudiantes, mujeres, niños y niñas, periodistas, indígenas, migrantes, luchadores y luchadoras sociales y ciudadanos y ciudadanas mexicanas ¡Alto al terrorismo de Estado!”

IMG_1999

Al evento asistieron funcionarias, académicas y estudiantes de la Universidad de Chile; estudiantes de la USACH; dirigentes estudiantiles; y mexicanos y mexicanas. Varias personas tomaron el micrófono para solidarizarse con la indignación y solicitud de justicia. De entre esas voces, compartimos el texto que leyó la Mtra. en Estudios Históricos Perla Silva Martínez.

Agradezco a Elisa Niño y Violeta Gómez la invitación a para colaborar en la elaboración de esta ofrenda de muertos; así como a la Universidad de Chile y al Centro Interdisciplinario de Estudios de Género. Aprovecho este espacio para invitar tanto a la comunidad de mexicanos que radicamos en este país, como la sociedad chilena en general para solidarizarnos con los jóvenes normalistas de Ayotzinapa, con  todos los miles de desaparecidos, los presos políticos, las autodefensas y los miles de hombres y mujeres muertos en nuestro país, así como con sus familias trastocadas por el dolor y la impunidad. Unámonos para alzar la voz condenando todas las atrocidades cometidas en contra de nuestro pueblo, por todas las familias devastadas, en contra de la delincuencia organizada y la colusión con las fuerzas del Estado, en contra de la corrupción y la ineptitud de las instituciones, en contra de las desapariciones y asesinatos y en favor del respeto a los derechos humanos, la preservación de la vida y por una eficaz aplicación de la justicia.

                6 muertos, 43 desaparecidos, 9 fosas clandestinas con cuerpos calcinados, el cuerpo sin rostro de un joven entre otras atrocidades, conforman la más reciente factura que el crimen organizado respaldado por el gobierno nos ha cobrado a todos los mexicanos. Un mes ha transcurrido ya desde la desaparición de los estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa “Raúl Isidro Burgos” en el estado de Guerrero, el mandatario del país Enrique Peña Nieto en  conjunto con sus más allegados colaboradores hacen como que se esfuerzan por encontrar con vida a los 43 jóvenes normalistas. Entre una búsqueda simulada, una acusadora manta con un narco mensaje y las declaraciones escalofriantes del padre Solalinde evidencian la ineficacia del Estado nacional para preservar las más elementales garantías individuales de los mexicanos.

                La noche del 26 y 27 de septiembre, después del ataque a los autobuses donde se transportaban los estudiantes de Ayotizapa, y tras el macabro saldo de 6 muertos, 25 heridos y 43 desaparecidos, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos manifestó que “la ejecución extrajudicial y la desaparición forzada son las violaciones más graves a los derechos humanos que se pueden cometer en contra de las personas” no obstante tan solo unos días después se dio a conocer el penoso hallazgo de varias fosas clandestinas con decenas de cuerpos calcinados y de difícil identificación, aún así el equipo forense determinó que no eran los normalistas ¿entonces quiénes son? Por su parte el Presidente municipal de iguala José Luis Abarca Velázquez y su esposa María de los Ángeles Pineda  han sido responsabilizados de la autoría intelectual de tan vergonzoso agravio, sin embargo lograron darse a la fuga enarbolando una vez más la impunidad que hoy impera en México.

                Ser joven en México no puede ser un crimen, tampoco ser estudiante, mucho menos aspirar a ser maestro rural para educar a los niños de las comunidades más alejadas. Crimen debería considerarse la pobreza en que vive más de la mitad de la población, la desigualdad, crimen es que los gobernantes de cualquiera que sea el partido permitan que la vida, el trabajo y la integridad física de las personas queden a merced de organizaciones criminales y peor aun que negocien y pacten con ellos la impunidad, crimen es el paupérrimo presupuesto otorgado a la educación de los mexicanos pero sobre todo a las zonas rurales, cuyo motivo ha tenido el atroz ataque a los normalistas. Jóvenes que en conjunto intentaban conseguir recursos para financiar el funcionamiento de sus centros de estudios, fueron brutalmente atacados por elementos de la policía municipal de Iguala  y 43 de ellos llevados con vida en los vehículos del cuerpo policial, de los que hasta este día no se sabe nada.

                Al igual que muchos miles de paisanos hemos emigrado de nuestro país en busca de nuevas oportunidades o por variados intereses personales, estos actos de crueldad y barbarie son dolorosos e indignantes, y lo menos que podemos hacer es alzar la voz en aras de que paren las atrocidades que sufre nuestro pueblo y se haga justicia. No es posible continuar tolerando estas prácticas de horror y vergüenza, todos tenemos familiares, hermanos, padres, hijos, primos, amigos, colegas y no podernos estar a la expectativa de nuevas desapariciones, incluso nosotros mismos si vamos a México no debemos cargar en el equipaje el miedo a desaparecer.

Por su atención, gracias.

¡Ayotzinapa tu rabia es mi rabia!

¡Vivos se los llevaron, Vivos los queremos!

Si desean conocer más información sobre diferentes eventos relacionados, pueden buscar en facebook Solidaridad Chilemex

IMG_2031

Exitosa Conferencia de Prof. Breny Mendoza

 Con éxito se realizó la penúltima conferencia del Curso de Extensión “Género y Etnicidad: reflexiones desde el Sur del mundo” y el “Conversatorio Internacional de Género, etnicidad y descolonización” que organizan el Centro Interdisciplinario de Estudios de Género (CIEG), con el apoyo de la Cátedra Indígena de la Universidad de Chile. En el marco de la conferencia, la profesora fue presentada por Andrea Álvarez, post-doctorante del CIEG a través de una lectura y comentario de la ponencia presentada en la jornada.

2014-10-09 18.56.53  2014-10-09 18.56.56

Primera jornada “Género y Etnicidad: reflexiones desde el Sur del mundo” con Yuderkys Espinosa

El Curso de Extensión “Género y Etnicidad: reflexiones desde el Sur del mundo”, en conjunto con el programa de “Apoyo a la formación de Redes Internacionales entre centros de investigación” comenzó su programa el pasado Jueves 20 de marzo con la conferencia magistral de Yuderkys Espinosa, del Grupo Latinoamericano de Estudio, Formación y Acción Feminista (GLEFAS), comentado por Loreto Rebolledo, antropóloga y experta en estudios de género del Centro Interdisciplinario Estudios Género de la Universidad de Chile.

Una asistencia de más de 100 personas llenó el auditorio en la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile. Durante la conferencia, Yuderkys invitó a las/os asistentes a participar con sus propias reflexiones para trabajar la descolonización desde las realidades específicas de cada uno/a, considerando que el curso seleccionó de entre 400 postulantes a personas con trayectorias activistas, políticas y/o académicas en temas de etnicidad, raza y género. Luego, Loreto Rebolledo comentó las propuestas, entablando un diálogo teórico con la invitada. Para finalizar, se dio la palabra a las/os asistentes para sus preguntas o comentarios, en donde existió una fuerte presencia de las preocupaciones que desde las comunidades indígenas se trabajan frente a estos temas.

La próxima clase se realizará el 8 de mayo, con la profesora Rita Segato, de la Universidad de Brasilia.

2014-03-20 18.50.23 2014-03-20 18.50.37 2014-03-20 18.54.56 2014-03-20 18.55.47 2014-03-20 18.57.58 2014-03-20 18.58.27 2014-03-20 19.00.14 2014-03-20 19.47.13 2014-03-20 20.00.20 2014-03-20 20.06.34

Para más fotos, puede visitar nuestra página en facebook

Cierre Año Académico 2013 y Entrega de Diplomas

El viernes 24 de enero a las 18.30 se realizó en la Sala de Decanato de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, la Ceremonia de Egreso del Diplomado de Postítulo Semipresencial en Teorías de Género, Desarrollo y Políticas Públicas, y Diplomado Extensión Semipresencial Género y Violencia, promoción 2013.

El Diplomado de Postítulo Semipresencial cumple 6 años de trayectoria, con más de un centenar de egresados del programa, ha constituido un referente importante de continuación de estudios con especialización en género en la Universidad de Chile. Por su parte, el Diplomado de Extensión Género y Violencia celebraba su primer año como programa de diplomado, haciendo la transición desde un curso de extensión, a través del establecimiento de un programa más aplicado e intensivo.

En esta celebración, la tutora de ambos diplomados, Manuela Cisternas, con Paula Hernández y Catalina Ivanovic, profesoras e investigadoras del CIEG, hicieron entrega de los Diplomas y constancias de egreso. Al finalizar, se invitó a compartir un cóctel a ambas promociones.

1796479_764416930235909_539446844_n 1795751_764416716902597_1983615856_n 1662577_764417966902472_1956245602_n 1660320_764417023569233_919924134_n 1654155_764417920235810_880478635_n 1625546_764417416902527_1437045045_n 1622686_764417713569164_1054696231_n1621846_764418063569129_1653039174_n 1619098_764417213569214_235356695_n 1604837_764416746902594_891262170_n 1544973_764416810235921_267507415_n 1549565_764416833569252_1975595803_n 1560481_764417103569225_1623609480_n 1601505_764417740235828_398279951_n 1538727_764417833569152_697520526_n 1463888_764417743569161_2051911505_n 1013308_764416963569239_1433124147_n 1011244_764416596902609_92685104_n61056_764417410235861_1361939928_n (1)46024_764416986902570_1580378771_n (1)

484141_764417476902521_1428422828_n

Ceremonia de reconocimiento a Prof. Sonia Montecino por obtención Premio Nacional de Cs. Sociales y Humanidades 2013

El viernes 29 de noviembre en el Auditorio Pedro Ortiz de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, se realizó a partir de las 11 hora una ceremonia de reconocimiento a la Profesora Sonia Montecino Aguirre por su reciente obtención del Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanidades 2013

La Doctora Montecino, forma parte del departamento de Antropología de la Facultad de Ciencias Sociales desde el año 1990, y es la primera antropóloga en recibir la mayor distinción otorgada por el Estado de Chile a profesionales destacados en el área de las ciencias sociales y las humanidades. En 1993 co-fundó el primer Programa de Estudios de Género -PIEG- en la misma Universidad apoyado por la Fundación FORD. Luego, se convierte en el Centro Interdisciplinario de Estudios de Género, -CIEG-, el primer centro universitario del país consagrado exclusivamente a la investigación, docencia y extensión en temas de género.

La profesora Montecino fue reconocida por su trabajo desde la antropología en temáticas de género, etnicidad, la cultura mestiza latinoamericana, la cocina, entre otras.

Organizado por Depto. de Antropología, Créditos de fotografías: Dr. F. Osorio

 

1488744_734523253225277_1966518669_n 1487340_734523546558581_1727844279_n 1486761_734523929891876_700054692_n 1486724_734523806558555_845665978_n 1484384_734524169891852_1999059383_n 1479524_734523939891875_1736377732_n 1479081_734523256558610_844888738_n 1477751_734523896558546_557671485_n 1477461_734523746558561_172823402_n 1476688_734523556558580_2058157029_n 1476441_734524113225191_596688363_n 1476275_734523706558565_384085300_n 1471867_734523969891872_1230602541_n 1471178_734523803225222_403621388_n 1471076_734523366558599_1812880400_n 1470416_734524099891859_1871034100_n 1470257_734523506558585_2133427681_n 1470142_734523336558602_556722341_n 1468653_734523259891943_1995512127_n 1467355_734523959891873_1527725388_n 1466223_734523426558593_195505195_n 1466202_734524096558526_388000614_n 1458607_734523416558594_2031107409_n 1457684_734523493225253_2134536645_n 1456754_734524146558521_366386876_n 1456690_734523769891892_782749663_n 1456622_734523536558582_1275087365_n 1455199_734524163225186_749937365_n 1454934_734523443225258_147180012_n 1454749_734523476558588_404445255_n 1453223_734523859891883_928947134_n 1016884_734523626558573_245898404_n 1002030_734523316558604_818339272_n 936513_734523759891893_846107673_n

Comienza Magíster en Estudios de Género 2013-2014

El 2 de abril se dio inicio al Magíster en Estudios de Género y Cultura, mención Cs Sociales, promoción 2013-2014. A la clase inaugural asistieron 30 alumnos/as de diferentes partes de Chile y América Latina, y de diversas profesiones de las ciencias sociales, humanismo y artes. La profesora Sonia Montecino, Doctora en Antropología y coordinadora del programa, dio la bienvenida y charla inaugural.

IMG_0237 IMG_0238

Cierre Año Académico 2012 y Entrega de Diplomas

El viernes 18 de enero a las 18.30 se realizó en la Sala de Decanato de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, la Ceremonia de Egreso del Diplomado Semipresencial y Diplomado Extensión en Estudios de Género, promoción 2012.

En dicha ocasión, las tutoras de los programas, Luna Follegati (Diplomado de Postítulo Semipresencial) y Manuela Cisternas (Diplomado de Extensión a Distancia) hablaron acerca de la trayectoria del CIEG y los programas de formación de extensión y postgrado. Hicieron entrega de los Diplomas y constancias de egreso Carolina Franch, Directora (s) del CIEG y coordinadora del Diplomado de Extensión, y Manuela Cisternas. La profesora Franch dio algunas palabras de cierre y dejó abierta la invitación a los/as estudiantes a continuar en la senda de los estudios de género.

734599_560733457270925_2014730257_n 603073_560733537270917_1089088487_n 530704_560733373937600_2087613175_n 523176_560733317270939_1744735909_n 379704_560733303937607_132510678_n 483098_560733587270912_1021088171_n 487004_560733523937585_1979561631_n 487131_560733310604273_1303767947_n 379326_560733470604257_1163794854_n 208381_560733387270932_1905494223_n 150945_560733487270922_1185050152_n 74162_560733397270931_1145070362_n 22108_560733553937582_1202300932_n 29544_560733617270909_1263103225_n