Nueva jornada de Cátedra Amanda Labarca sobre “Género y Violencias”

Con trabajo grupal sobre Alto Hospicio finalizó esta nueva jornada del CFG “Género y Violencias” a cargo de la antropóloga Manuela Cisternas.

 

Ayer se realizó una nueva jornada de la Cátedra Amanda Labarca en casa central de la Universidad de Chile, el objetivo, que asistan alumnos y alumnas de distintas disciplinas para analizar los conceptos de género y violencia. En esta ocasión la clase fue dictada por Manuela Cisternas, investigadora del Equipo del Centro Interdisciplinario de Estudios de Género (CIEG).

La docente y experta en género, cuenta su visión “yo vengo haciendo este CFG hace cuatro semestres ya, era la segunda vez que se hacía el CFG , la primera vez que la hacía yo y teníamos diez personas. Y cada vez más, las personas que llegan están más interesadas, vienen con más conocimiento, vienen más políticamente situados en el tema y eso da para una conversación mucho más rica dentro de los estudiantes y además considerando que son súper jóvenes, son personas, la mayoría de primero, segundo hasta tercero y eso da muy buena referencia, se ve un seguimiento de los estudios de género dentro de la universidad, la gente está entrando a la universidad ya con estos temas políticos, con estas preocupaciones de género mucho más claras y eso da para una clase mucha más entretenida y además los vínculos se mantienen, después estas mismas personas tú las ves que llegan al CIEG o piden bibliografía, te recuerdan, entonces, eso es súper interesante”.Indica.

Dentro de las teorías abordadas se encontraban los postulados de Rita Segato y Pierre Bourdieau, para el análisis de las desigualdades de género, de razas, minorías étnicas y naciones, así como para el estudio de la violencia y la crueldad en sus situaciones extremas como el el caso de la violación o el femicidio. Posteriormente se realizó un trabajo grupal, en que Manuela seleccionó de manera azarosa los grupos, para analizar el documental “Santas Putas” de Verónica Quense sobre catorce femicidios ocurridos en Alto Hospicio, en que se puede ver el cruce de los temas tratados en la clase.

Para la profesora,  el trabajo realizado en la clase van más allá de una actividad, busca formar lazos que se mantienen en el tiempo. “La idea es que se fomenten las redes entre ellos, más que para que hicieran un trabajo, es para que se conocieran entre ellos, como un CFG está fuera de las distintas facultades, llegan, vienen a la clase y se van. Se les olvida que son un grupo de personas, en este caso cuarenta o cincuenta personas, con intereses en común, con preocupaciones en común. Entonces la idea es que haya una dinámica donde puedan conversar con personas que no necesariamente son los compañeros, las compañeras de curso, era más por esas razones que algo más de la dinámica en sí”.

Continúa señalando la importancia del documental  “además que hablaran sobre los femicidios en Alto Hospicio, que han pasado muchos años y sigue digamos impune, tienen a alguien encarcelado, pero sigue impune la violencia moral, que fue desde los medios, desde las instituciones,  desde las fuerzas policiales y eso sigue impune, hay que recordarlo cada cierto tiempo, en mi caso yo estaba en el colegio cuando fueron los femicidios, entonces me imagino que ellos que son diez años menor que yo, no se acuerdan de eso, entonces siempre es importante hablar de casos así o femicidios masivos en otras partes de latinoamérica que son importantes, no olvidar  que también en nuestro territorio también se dan esas situaciones. Por eso yo les pedí la semana pasada que vieran ese documental, que vieran “Señorita Extraviada” de Ciudad Juárez, y “Femicidio S.A” que es de Guatemala, para que también lo relacionaran con otros casos que siguen pasando y que siguen reproduciendo la violencia moral de los medios de comunicación hacia las víctimas de femicidio o de femicidio frustrado”. Finaliza.

Para Felipe Bustos, estudiante de Geografía, entrega su opinión sobre la cátedra “es bastante interesante el curso en sí, las temáticas que cruza, género, violencia y los temas que trata son súper interesantes, por lo menos desde mi punto de vista, de lo que me interesa. también los contenidos que ha tenido el ramo han sido súper interesantes, me acuerdo específicamente de uno, que fue cuando tocamos el tema de la familia y la deconstrucción del concepto de la familia, desde la noción de estado y desde la noción de la iglesia y como la familia desde el estado y de la iglesia ha sido defendida como institución para generar mano de obra y para seguir produciendo, poder seguir con el control hegemónico de las cosas que hoy en día existen, ha sido muy interesante, te hace cuestionar miles de cosas que antes no tenias contemplado, como cuestionarse el concepto de familia que es súper fuerte y super arraigado en uno, ha sido muy interesante en general”.

Por último, Javiera Montecinos, estudiante de Bachillerato, comparte su experiencia  “el CFG es súper interesante y el trabajo en grupo es súper bacán porque podemos ver las distintas perspectivas que tiene cada uno con distintas carreras, va a ser súper interesante el trabajo el tema que vamos a tratar, aún no lo definimos, estamos pensando en algo que sea bien contingente y al final de esos vamos a ver que sale. Jamás había hecho un curso relacionado en género, es el primero, entonces estoy leyendo harto, buscando harta información para llegar más preparada”. Decreta.

 

 

Se realiza segunda clase sobre conceptos de violencia y sus teorías

La cátedra estuvo a cargo de Carolina Franch actual Directora del Centro Interdisciplinario de Estudios de Género (CIEG) quien abordó cómo la violencia está presente en nuestro contexto actual

 

 

El día martes 25 de abril, se realizó la segunda jornada de la Cátedra Amanda Labarca. A las 18 hrs y con el aulario lleno, los/las estudiantes esperaron esta nueva versión que abordó entre otros temas, el vínculo entre género y violencia, entendiendo éste como una relación social asimétrica o bajo los postulados de Rita Segato, quien determina que género es violencia.

“Siempre es una clase complicada porque uno devela que las relaciones de poder están siendo encarnada en cuerpos básicamente femeninos. Es una clase complicada en términos de tratamiento, donde se genera un despertar bien complicado, porque yo creo que el curso lo notó, es como develar que nosotros funcionamos y hacemos comunidad por medio de matrices de violencia y yo creo que eso es super complicado”. Declara Carolina Franch Maggiolo.

La  investigadora y antropóloga, explica cómo nuestras primeras relaciones están basadas en las violencia y fundamos sociedad a través de la misma haciendo una revisión histórica en torno al tema. Revela que las mujeres han sido blanco de matanzas y genocidios, y logra aterrizar la teoría a casos reales como fue el caso de las mujeres de Alto Hospicio o muchas otras que siguen siendo asesinadas en distintos lugares de latinoamérica, donde ser mujer y pobre, se convierte en un peligro.

“Genera angustia cuando uno lo muestra así,  en la manera radical, porque esas teorías se van encarnando en hechos muy claros y concretos en la actualidad, el caso de Alto Hospicio, el caso de Ciudad Juárez, el caso de las Maras en El Salvador, el caso de las relaciones cotidianas entre hombres y mujeres, entonces lo que uno va viendo por un lado es un contexto de naturalización de violencia y que estos cursos lo que permiten es abrir los ojos o un cuestionamiento de algo que no debiese ser, que éticamente no debiese ser, entonces claro, es una clase compleja que genera una desazón, esta clase finalmente nos remueve la conciencia, en una ética, en compromiso y que efectivamente estos temas son netamente políticos”. Señala la docente.

Yasna Sanhueza, cuenta su experiencia “bueno, mi opinión de la clase, el diplomado, me parece estupendo. Es de una calidad increíble, los contenidos, siempre contextualizando, a nivel histórico, estamos fascinados con las clases del diplomado, son super buenas, y era lo que nosotros teníamos como expectativa nos aportan ene al trabajo, cada clase nos está aportando  a lo que nosotros estamos haciendo laboralmente con respecto a lo que es género y violencia. Yo trabajo en atención a personas que han sufrido violencia en el contexto de pareja, entonces se me hace super atingente a lo que estamos viendo en clase.”  Indica la trabajadora social.

Sobre las intervenciones de los/las estudiantes, Carolina afirma “lo que muestra una clase, o la docencia que uno quiere impartir digamos, es un espacio de debate y diálogo, las preguntas, los cuestionamientos, las dudas, las reflexiones, el contar las experiencias como hizo la alumna de atrás, lo único que muestran es que solo con el diálogo, con estas instancias se permite una reflexión densa del tema de violencia”.

Por último, Elizabeth Valera, quien participó de la clase afirma que “la clase de la profe me parece que cumple absolutamente con las expectativas que tenía, me abrió mucho la mirada respecto a lo que pensaba que era el género, que era más bien sesgado lo que pensaba y definitivamente ella me abrió bastante el norte sobre el tema de género y además el tema de la violencia. Fue un curso con mucha sustancia en contenido, se agradece que incorpore constantemente bibliografía y se notaba manejo en cuanto a la bibliografía sugerida, así que yo muy agradecida y muy encantada”. Finaliza.

 

Recibimos nueva practicante de periodismo de la USACH

Monserrat Berroeta quien se desempeñó como Vocal de Género y Sexualidades de la Federación de Estudiantes de la Usach, comienza hoy a trabajar en el CIEG.

 

 

El día de hoy recibimos a Monserrat, quien realizará su práctica profesional de periodismo en el Centro Interdisciplinario de Estudios de Género. Dentro de sus labores se encuentran realizar notas y entrevistas para la página web, además de realizar un informe sobre igualdad de género en los medios de comunicación.

 En el año 2011 fue estudiante de antropología en la Universidad Austral de Chile y se interesó por los temas relacionados con género y cultura.  El año 2012 ingresó a estudiar periodismo en la Universidad de Santiago, donde participó activamente en la organización estudiantil siendo más tarde Vocal de Género y Sexualidades en la FEUSACH durante el año 2015.

Posteriormente interesada en torno a la temática de pueblos originarios, realizó el curso “Nuevas miradas sobre género y etnicidad” dictado por UAbierta durante el 2016. Experiencia que consideró positiva para su formación académica y fue de gran ayuda para su tesis.

Comprometida en torno a la cultura mapuche, realizó su investigación sobre mujeres mapuche universitarias junto a Valeria Vargas.  Al finalizar su práctica podrá dar su examen de grado y tener su título profesional.

“Estuve entusiasmada en realizar mi practica en distintos lugares, pero finalmente realizarla en el CIEG es una gran oportunidad para aprender en torno a la temática que me apasiona y en la cual aún tenemos mucho que avanzar. Estoy muy contenta por esta nueva etapa”. Señaló la futura periodista.

 

 

Fondart Regional Patrimonial: “Relatos de vidas de mujeres afrodescendientes e indígenas del extremo norte de Chile: Espacios para luchar”

La antropóloga Nicole Chávez, egresada del Diplomado Semipresencial en Teorías de Género, Desarrollo y Políticas Públicas, y su colega, Isabel Araya, han sido seleccionadas por el Fondart Regional de Arica y Parinacota, en la línea de Patrimonio Cultural con el proyecto “Relatos de vidas de mujeres afrosdecendientes e indígenas del extremo norte de Chile: Espacios para luchar“.

DSCF8355

Actualmente existen en Arica una alta población de indígenas y afrodescendientes, ambas culturas forman parte de la sociedad, siendo sus legados históricos, sociales y culturales parte de múltiples prácticas, costumbres y tradiciones locales. Esta realidad es asumida y practicada a nivel regional no así a nivel nacional donde la presencia, historia y herencia de ambos grupos es negada e invisibilizada por una identidad nacional que no da pie para la diferencia. Tal situación fomenta reacciones de racismo hacia las personas que se adscriben como tales, entre ellas mujeres, quienes a su vez, deben asumir las múltiples formas de discriminación basadas en el género.

Las mujeres han sido eje fundamental en el desarrollo de las sociedades no sólo cumpliendo el rol de forjadoras de las nuevas generaciones y el fortalecimiento de los núcleos familiares, sino también como portadoras y transmisoras del conocimiento de cada cultura. Particularmente en el mundo indígena y afro, la mujer ha tenido un rol preponderante en la continuidad de las costumbres, historia y saberes, así como también en la creación de espacios interculturales que han integrado la diversidad, en base al respeto.

El proyecto “Relatos de vidas de mujeres afrodescendientes e indígenas del extremo norte de Chile: Espacios para luchar”, Fondart Regional Patrimonio cultural, pretende indagar y relevar los aportes de las mujeres afros e indígenas en la reproducción cultural y su rol en la conformación de la sociedad ariqueña. Este material documentará relatos de vidas de mujeres afros e indígenas que han dejado importantes legados en el ámbito del arte, música,  culinaria, política, etc., siendo el fin aportar en el reconocimiento del patrimonio de los pueblos y, en particular, en el de las mujeres como agentes fundamentales en la producción, reproducción y transformación del mismo.

El resultado final de esta investigación será un libro donde se expondrá el legado de estas poblaciones femeninas, el legado como expresión de su identidad y de una memoria genealógica, junto con la conexión de diferentes realidades de las mujeres desde lo femenino, sin limitar la mirada. Este proyecto nos invita a conocer y escuchar las historias desde sus propias voces.

DSC_0123

Finaliza proceso de selección al Magíster en Estudios de Género y Cultura, mención Ciencias Sociales

Tenemos el agrado de informar el cierre al proceso de selección al Magíster en Estudios de Género y Cultura, mención Ciencias Sociales, del Centro Interdisciplinario de Estudios de Género de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, promoción 2017-2018.

El Magíster en Estudios de Género y Cultura recibió XX postulaciones durante el periodo de postulación (Octubre-Diciembre), habiendo sólo 30 cupos disponibles para el curso. El proceso de selección consistió en 3 etapas: 1) revisión de antecedentes, 2) entrevista personal con integrante del Comité Académico, y 3) selección y ranking por Comité Académico. Dada la gran cantidad de excelentes candidatos/as, se estableció una lista de espera además de las 30 personas seleccionados/as.

A continuación, el listado de personas que se encuentran aceptados/as al programa (sin orden de ranking).

Sara Ney Simons, Socióloga (Comayagua, Honduras)

Karen Ramírez Cruz, Lic. Trabajo Social (Guanajuato, México)

Alexander Zambrano Blanco, Lic. en Historia (Caracas, Venezuela)

Diego Vallejo Díaz, Antropólogo y Lic. en Filosofía (Bogotá, Colombia)

Katherine González Atencio, Psicóloga (Zulia, Venezuela)

Itzel Mancilla Guerrero, Psicóloga (D.F., México)

Alejandra Figueroa Reyes, Lic. Educación y Profesora de Filosofía (Santiago, Chile)

Victoria Coñuecar Barría, Abogada (Santiago, Chile)

Diego Castro Monreal, Psicólogo (Santiago, Chile)

Javiera Ortiz Pulgar, Lic. Comunicación Social (Santiago, Chile)

Verónica Olivares Vera, Lic. Trabajo Social (Arica, Chile)

Vanessa Álamos Lobos, Lic. Trabajo Social (Santiago, Chile)

Silvana Guzmán Sepúlveda, Abogada (Curicó, Chile)

Noemí Jaque Zurita, Lic. Trabajo Social (Santiago, Chile)

Mirla Utreras Tapia, Socióloga (Valparaíso, Chile)

María Francisca Laffertte Espejo, Antropóloga (Santiago, Chile)

Katherine Escobar Gómez, Lic. Trabajo Social (Cañete, Chile)

Javiera Rojas Rivera, Psicóloga (Santiago, Chile)

Alejandra Ortega Guzmán, Antropóloga (Santiago, Chile)

Javiera Muñoz Retamal, Antropóloga (Santiago, Chile)

Javiera León Francino, Lic. Historia y Profesora de Historia, Geografía y Cs. Sociales (Valparaíso, Chile)

Diva Millapán González, Asistente Social (Santiago, Chile)

Deborah Carvallo Contreras, Socióloga (Santiago, Chile)

Carlos Reyes Piguillem, Psicólogo (Santiago, Chile)

Débora Grandón Valenzuela, Terapeuta Ocupacional (Santiago, Chile)

Danixa Navarro Figueroa, Profesora de Enseñanza Media en Historia y Ciencias Sociales (Santiago, Chile)

Claudia Reyes Bastias, Asistente Social (San Fernando, Chile)

Celine Auth Ramírez, Antropóloga (Santiago, Chile)

Aner Jiménez Olave, Psicólogo (Santiago, Chile)

Bárbara Barraza Uribe, Cientista Político (Santiago, Chile)

El equipo CIEG extiende sus felicitaciones a los/as seleccionados/as, y esperamos recibir a todos/as en marzo para el comienzo del programa.

Para más información acerca del magíster aquí.

Postulación a Magíster en Estudios de Género y Cultura, mención Ciencias Sociales (3 de Oct – 19 de Dic, 2016)

PROCESO DE POSTULACIÓN:

El proceso de postulación se encuentra supeditada a instrucciones y procedimientos de la Escuela de Postgrado de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile.

Podrán postular a los programas conducentes al grado de Magister en la Facultad de Ciencias Sociales quienes cumplan con los siguientes requisitos: a) Estar en posesión del grado de licenciado o título profesional cuyo nivel, contenido y duración de estudios correspondan a una formación equivalente a la del grado de Licenciado en la Universidad de Chile, determinada por el Comité Académico correspondiente, y b) Acreditar una formación previa acorde a los fines y exigencias del programa a que postula. El Comité Académico del Programa podrá disponer que, además del estudio de los antecedentes, se evalúen los conocimientos y competencias de los postulantes en las disciplinas del programa. Esta evaluación podrá consistir en un examen u otros mecanismos que permitan comprobar objetivamente su nivel de preparación. (Reglamento General de Estudios Conducentes a Grados Académicos de Magíster y Doctor, Título II, Párrafo 2, Art. 24) c) Nota promedio final de pregrado igual o superior a 5,0.

El proceso de postulación al Magíster en Estudios de Género y Cultura, mención Ciencias Sociales contempla dos etapas.

1) Se debe ingresar a https://postulacionpostgrado.uchile.cl/, completar el formulario de postulación en línea siguiendo las indicaciones del manual “Instructivo postulación en plataforma” y adjuntar la siguiente documentación:

⇒ Copia de certificado de título profesional o grado de licenciado.

⇒ Copia de certificado de notas de pregrado. Debe incluir las calificaciones de las asignaturas cursadas con promedio de notas. Si las calificaciones son de Universidades extranjeras, deben presentar conversión de notas.

⇒ Copia de certificado de ranking de egreso (si la Universidad no emite ranking, se debe entregar certificado de la institución que no realizan este tipo de certificado).

⇒ Copia de carnet de identidad (en caso de chilenos/as) o pasaporte (en caso de extranjeros/as).

⇒ Breve Curriculum Vitae.

⇒ Carta de intención. Se recomienda explicitar los objetivos, expectativas y proyecciones a los cuales se aspira con la realización del magíster, considerando posibles líneas de investigación que se quieren profundizar, docentes con quienes se desearía trabajar, etc. 

⇒ Dos (2) cartas de recomendación.  Las cartas de recomendación deben ser enviadas por los mismos recomendadores/as directamente al correo magister.cieg@gmail.com con Asunto: “Recomendación postulante Nombre Apellido”. No se recibirán cartas de recomendación enviadas por los/as postulantes. Se recomienda que cada postulante se asegure que sus recomendadores/as envíen sus cartas cumpliendo con las fechas estipuladas de revisión y llamado a entrevista. Puede descargar formato de carta de recomendación aquí.

Carta de declaración

Carta de compromiso de seguro de salud (sólo extranjeros/as)

◊ Información para postulantes extranjeros/as

En caso que usted sea extranjero/a, la plataforma de postulación le solicitará su número de pasaporte, antecedida por una “P”. Este código es muy importante, ya que será su número de identificación durante toda su estancia en el programa.

Ejemplo:

Pasaporte

En el caso anterior, se deberá colocar en la postulacion PAP3129189.

Además, se solicitará la siguiente documentación en los procesos de postulación:

  1. Postulación en línea: se les pedirá a los postulantes, como parte de la documentación requerida, una carta de compromiso donde indiquen que, si son aceptados en la Universidad y proceden a matricularse, contarán con un seguro de salud. Puede descargar el formato de dicha carta aquí.
  1. Matrícula: a partir de 2017, para poder matricularse, se les pedirá a los estudiantes internacionales la constancia de vigencia de un seguro de salud.

REVISAR INSTRUCCIONES DE POSTULACIÓN EN PLATAFORMA

2) Una vez recibida la documentación completa (postulación en línea completa + 2 cartas de recomendación al correo magister.cieg@gmail.com), se procederá a evaluación con el Comité Académico del Magíster, quien decide si pasa o no a la segunda etapa, que consiste en una entrevista personal con un/a integrante/a del Comité. Luego de la entrevista, se hará la selección de postulantes que han quedado aceptados/as al Magíster, o rechazados/as (y en algunos casos, se considerará lista de espera).

Se establecen fechas específicas para evaluación de las postulaciones en plataforma, y llamado a entrevistas. Las postulaciones se consideran completas si el formulario en línea está enviado, con todos los documentos adjuntos, y se hayan recibido al correo magister.cieg@gmail.com las 2 cartas de recomendación.

Primer periodo de revisión de postulaciones: 17 de Octubre, 2016

Todas las postulaciones ENVIADAS Y COMPLETAS hasta el 17 de Octubre, serán evaluadas para el primer llamado de entrevistas.

Fecha de entrevista: 28 de octubre, horario a convenir.

Lugar de entrevistas: CIEG, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile.

Si estás postulando al magíster y a becas de cooperación internacional que cierren a fines de octubre, por favor escribir a magister.cieg@gmail.com, para ser considerado para revisión prioritaria, antes del 25 de octubre.

Segundo periodo de revisión de postulaciones: 28 de Noviembre, 2016

Todas las postulaciones ENVIADAS Y COMPLETAS hasta el 28 de Noviembre, serán evaluadas para el segundo llamado de entrevistas.

Fecha de entrevista: 5, 6 y 7 de diciembre, horario a convenir.

Lugar de entrevistas: CIEG, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile.

Tercer y último periodo de revisión de postulaciones: 19 de Diciembre, 2016

Todas las postulaciones ENVIADAS Y COMPLETAS hasta el 19 de Diciembre, serán evaluadas para el tercer y último llamado de entrevistas, a calendarizarse entre el 27 y 29 de diciembre.

La plataforma de postulación se encontrará abierta hasta el día 31 de diciembre para finalizar ése día con los procesos de aceptación/rechazo de postulaciones, pero el último día para enviar los documentos y formulario será el 19 de diciembre. No se aceptarán postulaciones posteriores a esa fecha.

PARA CONSULTAS SOBRE EL PROCESO DE POSTULACIÓN:

Correo electrónico:
magister.cieg@gmail.com

cieg@uchile.cl

Fono: (56) 229787707 / (56) 229789739

DOCUMENTOS IMPORTANTES PARA POSTULACIÓN AL MAGISTER 2017-2018

Instructivo postulación en plataforma

Formato carta de declaración

Formato carta de recomendación

Formato carta de compromiso seguro de salud (sólo extranjeros/as)

Convocatoria al IX Congreso Chileno de Antropología (Santiago, Ancud y Castro. 6 al 13 de Enero, 2017)

CONVOCATORIA: IX Congreso Chileno de Antropología. La Antropología Chilena situada en Latinoamérica y el Caribe: Comunidades en Movimiento. (Santiago, Ancud  y Castro. 6 al 13 de Enero, 2017)

El IX Congreso Chileno de Antropología se orienta a relevar nuestro carácter situado en Latinoamericana y el Caribe.  Entendiendo que en la región existen escuelas y autores con aportes disciplinares reconocidos mundialmente, así como una singular relación con los sujetos de estudio que nos acerca más a la compleja diversidad  de un “nosotros” que al concepto de “otros” abstractos o exóticos.

En Chile, así como en muchos países de América Latina y el Caribe, hoy se viven importantes procesos de cambio e incertidumbre respecto al devenir de nuestras estructuras institucionales y culturales. Las transformaciones neoliberales de la economía y el Estado, las profundas desigualdades sociales, las crisis de representatividad y de legitimidad de las instituciones, la discriminación cultural, las crisis ambientales, el desplazamiento de personas, así como la emergencia de nuevas identidades, nos plantean interrogantes fundamentales. Asumimos el desafío de ser capaces de una lectura oportuna de estos procesos, en la que converjan de manera pertinente la diversidad de proyectos y saberes que desarrollamos como comunidad académica y profesional.

El IX Congreso Chileno de Antropología, propone un encuentro entre el pensamiento y la práctica disciplinar, situada en  Latinoamérica, con la construcción que se realiza desde las comunidades locales en permanente transformación, de cara a los desafíos comunes que enfrentamos.  Apuntando al compromiso  ético e intelectual con el presente y el futuro de nuestra sociedad.

Para mayor información, revisar las páginas webs:

IX Congreso Chileno de Antropología – http://ixcongresoantropologia.cl/

Colegio de Antropólogos de Chile – https://colegioantropologos.cl/


Invitamos especialmente a nuestros/as estudiantes a presentar ponencias al Simposio “Violencia, cuerpo, nación: representaciones y desmontajes de lo humano” que coordinan nuestras colegas Claudia Arellano (Dpto Antropología, Universidad Academia de Humanismo Cristiano) y Antonieta Vera (CEGECAL – Universidad de Chile). 

 

Simposio “Violencia, cuerpo, nación: representaciones y desmontajes de lo humano”

Coordinadoras:

Dra. Claudia Arellano Hermosilla (arellanohermosilla@gmail.com)
Dra. Antonieta Vera Gajardo (mverag@uahurtado.cl)
Si Walter Benjamin desplegó las estrategias del “montaje” para pensar tiempos de guerra, crisis y quiebre de sentidos, parece adecuado plantear la pregunta por la pertinencia de este concepto para pensar la imagen fabricada de “lo humano”. Para que esta tarea de representación no aparezca naturalizada, es que a través de este simposio nos proponemos exhibir su carácter de artificio y su dimensión política. De manera más específica, nuestra intención es problematizar diversas prácticas de saber/poder inscritas en los cuerpos de la nación a partir de las cuales es posible distinguir distintas estrategias de deshumanización (idealización, bestialización, estereotipación, fetichización). Estas estrategias develan “lo humano” como un régimen de verdad y muestran el poder de la representación: marcar, asignar y clasificar. Es en esa medida que entenderemos el concepto representación como trabajo, práctica significante y lucha.
El simposio articula así, una serie de trabajos que tematizan el cuerpo como materialidad y metáfora de la dominación (la idealización del cuerpo auténtico, la organización del recuerdo del cuerpo sufriente, la metáfora corporal del territorio nacional, la erotización del cuerpo exótico, las performances de género y raza) con el objeto de problematizar la inteligibilidad de “lo humano” en Chile.
 
Plazo postulación ponencias: 15 de Octubre 2016

Donación de libros a Biblioteca CIEG de Red Chilena Contra la Violencia hacia las Mujeres

El Centro Interdisciplinario de Estudios de Género agradece la donación de los libros “Educación No Sexista. Hacia una Real Transformación” (2016) y “Violencia extrema hacia las mujeres en Chile (2010-2012)” (2014), de la Red Chilena Contra la Violencia hacia las Mujeres. Ambos textos se encuentran disponibles para consulta en nuestra oficina, ubicada en Ignacio Carrera Pinto 1045, Ñuñoa.

El libros “Educación No Sexista. Hacia una Real Transformación“, elaborado por la Red en colaboración con la Oficina Regional Cono Sur de la Fundación Heinrich Böll, fue presentado el pasado 9 de agosto en el Salón de Honor de la Casa Central de Universidad de Chile. Consta de dos capítulos:

1) Sexismo en la Educación y el Continuo de violencia hacia las Mujeres; con los aportes de Sandra Palestro Contreras, Daniela Lillo Muñoz, Ximena Azúa Ríos, Eloísa González Domínguez, Tania de Arma Pedraza y Cristian Venegas Ahumada, y Priscila González Badilla.  Este capítulo suma las voces diversas para reflexionar en torno a las maneras en que la educación chilena produce y reproduce estereotipos y roles de género, que son a la vez parte de la violencia estructural y simbólica hacia las mujeres transmitidas durante todo su enseñanza formal.

2) Hacia una Educación No-Sexistas; con los aportes de Rayén y Mahuida Hormazábal Contreras, Camila Flores Rivera, Carolina Garzón y Luna Follegati Montenegro. En este apartado las autoras nos encaminan hacia la posibilidad de una educación no-sexista, compartiendo las experiencias e iniciativas locales y organizativas que se han articulado en el último tiempo. 

 

 

Por su parte, el libro “Violencia extrema hacia las mujeres en Chile (2010-2012)“, hace un extenso recorrido conceptual, teórico y metodológico respecto a los casos de femicidio (incluido femicidios no íntimos, frustrados, y suicidios) y violencia intrafamiliar, sus aspectos judiciales, su abordaje desde la prensa, y también, los relatos encarnados de casos de femicidios de la época, que develan la negligencia e impunidad dominante que mantiene en constante peligro a las mujeres en Chile. 

 

Donación a CIEG de colección “Prácticas otras de conocimiento(s). Entre crisis, entre guerras” (disponible para compra)

El Centro Interdisciplinario de Estudios de Género agradece la donación de una colección de libros titulado “Prácticas otras de conocimiento(s). Entre crisis, entre guerras”, una iniciativa colaborativa de Cooperativa Editorial Retos (Chiapas), el Programa Democracia y Transformación Global (PDTG, Perú), Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA), Talleres Paradigmas Emancipatorios-Galfisa (Cuba), Proyecto Alice – Espejos Extraños, Lecciones Insospechadas: Conduciendo a Europa hacia una nueva forma de compartir las experiencias del mundo, del Centro de Estudios Sociales de la Universidad de Coimbra y Taller Editorial La Casa del Mago.

Los libros fueron donados a Biblioteca CIEG por Armando Hernández González y Norma Pérez López, quienes además participaron en el Diplomado Semipresencial  en Teorías de Género, Desarrollo y Políticas Públicas del pasado 19 y 20 de agosto, en las clases sobre Ecofeminismo y Etnodesarrollo, propuestas de desarrollo otros. Sus aportes permitieron ampliar la mirada hacia las experiencias de latinoamericanas de pensar el buen vivir desde cosmovisiones y propuestas económicamente autosustentables que se alejan del modelo de desarrollo dominante internacional. 

Entre los/as autores/as colaboradores/as se encuentran: Xochitl Leyva, Jorge Alonso, R. Aída Hernández, Arturo Escobar, Axel Köhler, Aura Cumes, Rafael Sandoval, Shannon Speed, Mario Blaser, Esteban Krotz, Susana Piñacué, Héctor Nahuelpan, Morna Macleod, Juan López Intzín, Jaqolb’e Lucrecia García, Mariano Báez, Graciela Bolaños, Eduardo Restrepo, María Bertely, Abelardo Ramos, Sergio Mendizábal, Laura Mateos, Gunther Dietz, Juan Ricardo Aparicio, Joanne Rappaport, María Patricia Pérez, Jenny Pearce, Luis Guillermo Vasco, Charles R. Hale, Ángela Ixkic Bastian, José Antonio Flores, Lina Rosa Berrío, María José Araya, Sabine Masson, Virginia Vargas, Hanna Laako, Mariana Mora, Gilberto Valdés, María Isabel Casas, Michal Osterweil, João Pacheco de Oliveira, Dana E. Powell, Rocío Salcido, Marcio D’Olne Campos, Mónica Gallegos, Mercedes Olivera, Rodrigo Montoya, Sylvia Marcos, María Lugones y Walter Mignolo y prólogo de Boaventura de Sousa Santos.

La colección consta de tres tomos, que además se encuentran disponibles para compra inmediata, por medio del correo ambarcafe@hotmail.com

La colección completa tiene un valor de $20.000, que cubre los costos de producción de este proyecto. 

Puede descargar y ver el índice de los 3 tomos, junto a la presentación del libro por Álvaro Escobar, aquí.

Tomo 1 Tomo 2 Tomo 3

Finaliza Curso de Formación General “Género y Derechos”, de Catedra Amanda Labarca

El pasado 14 de julio finalizó el CFG “Género y Derechos”, organizado por la Oficina de Igualdad de Oportunidad de Género de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones. En esta última jornada se cerró el semestre con exposiciones que abordaron temas como “Cultura patriarcal”, “educación no sexista”, “Constitución y género”, “desigualdad en temas de derechos humanos”, “estereotipos de género”, “violencia intrafamiliar” y “acoso sexual”, etc.

El segundo semestre el CFG de la Cátedra Amanda Labarca se impartirá en la Casa Central de la Universidad y recibirá el nombre de “Género y Violencias”.

f123725-1-h f123725-2-h

Para conocer más acerca de esta noticia, les invitamos a leer la nota de la Universidad de Chile:

http://www.uchile.cl/noticias/123725/con-alta-convocatoria-finaliza-cfg-genero-y-derechos