16 de diciembre: Conferencia sobre pensar el cuerpo, con Begonya Saez Tajafuerce

El miércoles 16 de diciembre se presenta en Chile Begonya Saez Tajafuerce, profesora de filosofía en la Universitat Autónoma de Barcelona.

Desde el año 2001 investiga acerca de la identidad en clave contemporánea y desde el año 2005, como investigadora del grupo Cuerpo y Textualidad, con sede en la misma universidad. Centra su trabajo en la ontología del cuerpo en clave relacional desde un interés ético y político, con especial remisión a los estudios de Género y Sexualidad. Algunas de sus últimas publicaciones son: Representación fronteriza de la memoria histórica de las mujeres (2011), Debats: Un corpus para el cuerpo (2013) y, también como editora,Cuerpo, memoria y representación: Adriana Cavarero y Judith Butler en diálogo (2014).

Compartimos para descargar, el texto Pensando poniendo el cuerpo, sobre el cual se discutirá en la jornada.

La actividad se llevará acabo a las 18:00 hrs. en la sala 35 de la Facultad de Ciencias Sociales, ubicada en Ignacio carrera Pinto 1045.
pensando_cuerpo_1

 

Donan a CIEG libro “Memorias e identidad de Mujeres Temporeras del Valle de Elqui”, de antropólogas María Paz Espinosa y Jacylin Bujes

Las antropólogas María Paz Espinosa y Jacylin Bujes Moreno, autoras del libro “Memorias e identidad de Mujeres Temporeras del Valle de Elqui”, donaron ejemplar de dicho trabajo a la biblioteca del CIEG. El libro fue financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes (FONDART REGIONAL), 2014.

Portada

En el marco del “Seminario por la Igualdad de Derechos”, realizado el día 28 de agosto en el Museo Gabriela Mistral, Vicuña, región de Coquimbo, la antropóloga Jacylin Bujes, encargada del Programa Mujer, Ciudadanía y Participación de la comuna, presentó el libro en compañía de Nelly Lazo y Gladys Ángel, dos mujeres temporeras de larga trayectoria laboral y organizativa. En la obra, se entregan 10 relatos de vida de mujeres temporeras de la zona, además de un recorrido histórico del asentamiento del sistema de exportación de uvas en el Valle del Elqui, su impacto socioeconómico, como también una reflexión en torno a la vivencia de estas mujeres cruzando reflexiones de género, identidad, derechos y luchas laborales.
A las colegas Jacylin y María Paz les preguntamos sobre las motivaciones para escribir este libro:

Jacylin Bujes: Cuando decidí quedarme a vivir un tiempo en la ciudad de Vicuña, comencé a conocer los ritmos productivos de la zona, que estaban principalmente asociados al trabajo temporal agrícola. Por lo que la actividad atraviesa todas las áreas de los barrios y localidades (rurales y urbanas) de toda la comuna.  La economía local, se rige por las distintas temporadas, principalmente de la uva.  

Gracias al contacto con mujeres agrupadas en los barrios de la ciudad, surgen relatos históricos acerca de la actividad temporal, que sobretodo muestran las realidades adversas del ejercicio laboral en los fundos. Desde ahí nace la inquietud por registrar esos relatos, que darían cuenta de acciones colectivas importantes que generaron cambios importantes. 

María Paz Espinosa: Cuando mi amiga Jacylin me comentó sobre esta iniciativa me pareció muy motivante, por cubrir la labor de las temporeras una gran extensión del territorio y la economía del país. Al mismo tiempo, se vuelve necesario discutir y profundizar en torno a este tema desde diversas miradas. Por otra parte, sabemos que históricamente la mujer ha sido relegada a la sumisión y el silencio, siendo que hay mucho que contar y reivindicar. Por lo que, mi mayor incentivo fue escuchar,  poner en valor y hacer circular las vivencias de estas potentes mujeres luchadoras y, a su vez, reflexionar en torno a la explotación que implica el sistema de la agroexportación. 

También preguntamos qué aportes consideran ellas entrega este libro a la reflexión en torno a la situación de vida y laboral de temporeras de la región, y del país.

Jacylin Bujes: Creo que se quiere mostrar una foto sobre la realidad del trabajo temporal y los cambios que se han realizado a través del tiempo, gracias a las demandas de mujeres temporeras. Destacando que la organización es el pilar para que esos cambios sucedan. Por esto, se rescatan testimonios de mujeres temporeras  antiguas, quienes invitan a las nuevas generaciones a seguir construyendo el cambio en las condiciones laborales, que aún son adversas e irregulares.

María Paz Espinosa: Creo que este libro nos invita a conocer una realidad olvidada que es importante dar a conocer y colectivizar como precedente para hacer un puente al presente y visualizar como aún persisten, a pesar de que se han logrado ciertos cambios, prácticas de abuso y explotación  por parte del empresariado chileno, de las cadenas productivas internacionales y de los gobiernos de turno del país, en desmedro de las y los trabajadores agrícolas. 

Durante la presentación del libro, se reflexionó en torno a las condiciones laborales precarias que aún subsisten en nuestro país, en especial para mujeres y temporeras. “Debemos dejar de aludir a mujeres y hombres temporeras/os como ‘grupos vulnerables’, sino ‘vulnerados,’” destaca al comienzo de la presentación, Jacylin Bujes, aludiendo a la responsabilidad directa de las empresas y conglomerados internacionales de importación/exportación en la situación de precariedad que viven a diario trabajadores/as agrícolas, hasta el día de hoy. En referencia a ello, Nelly Lazo conmemoró a las mujeres trabajadoras agrícolas que murieron encerradas en un container, arrastradas por un aluvión en San Antonio, Atacama, durante las intensas lluvias a comienzos de este año. Enfatizó la necesidad de continuar la lucha por condiciones dignas de trabajo y la protección a la integridad física y mental de las mujeres temporeras en el país.

Nelly

(…) formemos una agrupación, porque era muy fuerte hablar de Sindicato. Eran palabras fuertes, porque era una persecución en los sindicatos antiguamente. Y a veces se les metían a las casas, les sacaban el libro, revisaban, iban casa por casa a pegarle a la gente… (Nelly Lazo, pág. 55)

Gladys

Pero yo digo, no deshonro las parras, nunca voy a deshonrar eso. Y el que diga que es un desacredito, no sé pues, con que tendía que taparle la boca, porque yo voy agradecida de que se hizo todo esto, porque yo de eso, crié a mis hijos, tuve mi casa, pagué mi casa, eduqué a mis hijos, todo. Y soy lo que tengo. (Gladys Ángel, pág. 67)

El “Seminario por la Igualdad de Derechos” fue organizado por el equipo de la Oficina de la Mujer de la municipalidad de Vicuña, como una jornada comunitaria de reflexión y trabajo en torno al feminismo y los derechos de las mujeres. Más de 90 mujeres y hombres de la provincia llegaron a participar de la instancia: temporeras, trabajadoras, jefas de hogar, pobladoras, funcionarios/as del servicio público y de organizaciones de desarrollo de la mujer, entre otros/as. Se realizaron charlas participativas dirigidas por Karina Meza (encargada de la Oficina de la Mujer de la comuna), Yazmín Lecourt (directora ejecutiva provincial de PRODEMU), y Manuela Cisternas (investigadora del Centro Interdisciplinario de Estudios de Género), cerrando con la presentación del libro mencionado, con Jacylin Bujes. Durante la segunda parte de la jornada se desarrollaron actividades con los y las asistentes del encuentro.