Conversatorio Arte y Transfeminismo, con Katia Sepúlveda

El pasado 17 de agosto a las 17hrs en la sala de decanato de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, se realizó el conversatorio “Arte y Transfeminismo“, con Katia Sepúlveda, artista que actualmente realiza un doctorado en Teoría Crítica en el 17, Instituto de Estudios Críticos en la Ciudad de México, y vive y trabaja entre Colonia (Alemania) y Tijuana (México).

Katia Sepúlveda es artista y fotógrafa del Instituto ARCOS de Artes y Comunicación en Santiago de Chile, y postgrado en dirección cinematográfica en la Universidad de Chile. Con el fin de mejorar aún más sus técnicas de impresión gráfica, también tomó clases en el “Taller 99”.
Al recibir una beca de artes DAAD, se mudó a Alemania en 2004 para estudiar en la Academia de Artes y medios de Colonia, donde asistió a las clases de Valie Export, Jürgen Klauke, Matthias Müller, Julia Scher. Las temáticas de sus trabajos aborda temas Transfeministas y descoloniales. En 2006 pasó a obtener un título de maestría en la escuela de artes y medios de Colonia Alemania en donde terminó sus estudios a principios de 2009.

Hasta el 13 de agosto se encontraba en exposición en la Museo de la Solidaridad Salvador Allende su trabajo, que propone una micro historia del primer burdel multimedia, que tuvo un impacto mediático mundial importante en plena guerra fría, que la artista ha denominado post-burdel. A través de una serie de collages en base a ediciones de la revista Playboy publicadas entre 1953 y los años dos mil, la intención de la artista es observar y deconstruir, para luego intentar construir una nueva lectura desde una perspectiva transfeminista: una reapropiación crítica de la movilidad entre géneros, corporalidades, sexualidades y geopolíticas.


A los collages se suma el video The Horizontal Man (2016, Tijuana), que presenta fragmentos de una película que Hugh Hefner realizó en su adolescencia y una entrevista que se le hace posteriormente, cuando ya tiene la revista Playboy. Completa la instalación una maqueta basada en tres planos arquitectónicos conectados: los de la Casa Blanca, la mansión Playboy, y un apartamento de soltero, que no es sólo un proyecto arquitectónico sino un nuevo espacio doméstico para la masculinidad. Dispositivo doméstico se enfoca en el hecho de que si bien el cuerpo, el poder y la verdad son ideas socialmente producidas y manejadas por el capitalismo colonial, son también susceptibles de ser transformadas.

En el conversatorio que se realizó el jueves 17 de agosto, la artista hizo una presentación especial sobre sus trabajo y visión, en conjunto con académicas y estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales, como también estudiantes y profesionales de otras áreas afines al arte y las ciencias sociales. El conversatorio estuvo gestionado por la línea de estudios Subjetividades, Sexualidades y Subversiones, del Centro Interdisciplinario de Esudios de Género. Durante la jornada, el grupo se presentó y dio cuenta de los diferentes trabajos e investigaciones, en conversación con las propuestas estéticas y teóricas de la artista invitada.

Pueden revisar las obras y visión de Katia Sepúlveda en su sitio web*: https://www.katiasepulveda.com/ 

*Utilizar Mozilla Firefox para mejor funcionamiento de la página

 

 

Convocatoria al IX Congreso Chileno de Antropología (Santiago, Ancud y Castro. 6 al 13 de Enero, 2017)

CONVOCATORIA: IX Congreso Chileno de Antropología. La Antropología Chilena situada en Latinoamérica y el Caribe: Comunidades en Movimiento. (Santiago, Ancud  y Castro. 6 al 13 de Enero, 2017)

El IX Congreso Chileno de Antropología se orienta a relevar nuestro carácter situado en Latinoamericana y el Caribe.  Entendiendo que en la región existen escuelas y autores con aportes disciplinares reconocidos mundialmente, así como una singular relación con los sujetos de estudio que nos acerca más a la compleja diversidad  de un “nosotros” que al concepto de “otros” abstractos o exóticos.

En Chile, así como en muchos países de América Latina y el Caribe, hoy se viven importantes procesos de cambio e incertidumbre respecto al devenir de nuestras estructuras institucionales y culturales. Las transformaciones neoliberales de la economía y el Estado, las profundas desigualdades sociales, las crisis de representatividad y de legitimidad de las instituciones, la discriminación cultural, las crisis ambientales, el desplazamiento de personas, así como la emergencia de nuevas identidades, nos plantean interrogantes fundamentales. Asumimos el desafío de ser capaces de una lectura oportuna de estos procesos, en la que converjan de manera pertinente la diversidad de proyectos y saberes que desarrollamos como comunidad académica y profesional.

El IX Congreso Chileno de Antropología, propone un encuentro entre el pensamiento y la práctica disciplinar, situada en  Latinoamérica, con la construcción que se realiza desde las comunidades locales en permanente transformación, de cara a los desafíos comunes que enfrentamos.  Apuntando al compromiso  ético e intelectual con el presente y el futuro de nuestra sociedad.

Para mayor información, revisar las páginas webs:

IX Congreso Chileno de Antropología – http://ixcongresoantropologia.cl/

Colegio de Antropólogos de Chile – https://colegioantropologos.cl/


Invitamos especialmente a nuestros/as estudiantes a presentar ponencias al Simposio “Violencia, cuerpo, nación: representaciones y desmontajes de lo humano” que coordinan nuestras colegas Claudia Arellano (Dpto Antropología, Universidad Academia de Humanismo Cristiano) y Antonieta Vera (CEGECAL – Universidad de Chile). 

 

Simposio “Violencia, cuerpo, nación: representaciones y desmontajes de lo humano”

Coordinadoras:

Dra. Claudia Arellano Hermosilla (arellanohermosilla@gmail.com)
Dra. Antonieta Vera Gajardo (mverag@uahurtado.cl)
Si Walter Benjamin desplegó las estrategias del “montaje” para pensar tiempos de guerra, crisis y quiebre de sentidos, parece adecuado plantear la pregunta por la pertinencia de este concepto para pensar la imagen fabricada de “lo humano”. Para que esta tarea de representación no aparezca naturalizada, es que a través de este simposio nos proponemos exhibir su carácter de artificio y su dimensión política. De manera más específica, nuestra intención es problematizar diversas prácticas de saber/poder inscritas en los cuerpos de la nación a partir de las cuales es posible distinguir distintas estrategias de deshumanización (idealización, bestialización, estereotipación, fetichización). Estas estrategias develan “lo humano” como un régimen de verdad y muestran el poder de la representación: marcar, asignar y clasificar. Es en esa medida que entenderemos el concepto representación como trabajo, práctica significante y lucha.
El simposio articula así, una serie de trabajos que tematizan el cuerpo como materialidad y metáfora de la dominación (la idealización del cuerpo auténtico, la organización del recuerdo del cuerpo sufriente, la metáfora corporal del territorio nacional, la erotización del cuerpo exótico, las performances de género y raza) con el objeto de problematizar la inteligibilidad de “lo humano” en Chile.
 
Plazo postulación ponencias: 15 de Octubre 2016

Invitación a taller “Palabra de Hombre” de Kolectivo Poroto, hombres por otros vínculos.

Kolectivo Poroto, hombres por otros vínculos

El Kolectivo Poroto surge a partir de la inquietud de un grupo de varones que desde hace más de diez años comparten una visión personal, laboral y política respecto a la necesidad de cuestionar y transformar el modelo de sociedad machista y patriarcal en que vivimos, y al cual subyacen una serie de desigualdades entre las personas, basadas en el género, y reforzadas por aspectos económicos (capitalismo), culturales, simbólicos e institucionales. A ello también responde la perpetuación de un tipo de masculinidad predominante, en que “una forma de ser hombre” impera y se sitúa por sobre lo femenino o sobre “una forma de ser mujer”, afectando principalmente a éstas y dando lugar a relaciones de poder que impiden una plena emancipación Desde entonces, es una organización compuesta por varones, autoconvocada, que se entiende a sí misma como un espacio de participación y militancia social y política de varones interesados en estas temáticas desde la vivencia y la acción. No tiene filiación política partidista ni institucional, no recibe financiamiento alguno y se sitúa desde la horizontalidad en su quehacer, con un enfoque basado en los términos de la educación libertaria, popular, anticapitalista y autogestionada.

El KP realiza su tarea a través de distintas líneas de acción: la autoformación y cuestionamiento permanente desde y entre sus integrantes, la realización de los talleres “Palabra de hombre” – encuentros gratuitos destinados principalmente a varones- para tratar temas como machismo, patriarcado, paternidad y crianza, diversas formas de relacionamiento afectivo y sexual, aborto, género y masculinidades; además está en permanente participación en encuentros, foros, actividades políticas no institucionales, vinculación con otras organizaciones de varones de Chile y el extranjero, y una colaboración comprometida con el movimiento feminista y de mujeres.

El trabajo del KP se basa en generar espacios de homosocialización, con el fin de construir alternativas de encuentro diálogo y reflexión para la transformación, atendido que otra de las características del patriarcado es impedir u obstaculizar las instancias en que los hombres puedan observarse, sentir/se, conocerse y detenerse a pensar y generar nuevas formas de relaciones entre hombres, con las mujeres y la comunidad. En definitiva, otros vínculos.

Actualmente la organización está compuesta por aproximadamente 15 varones y permanentemente realiza o participa en actividades que pueden conocerse a través de Facebook www.facebook.com/kolectivo.poroto, al mail kolectivoporoto@gmail.com e invita a los varones a ser parte activa en la deconstrucción del patriarcado, las violencias e inequidades de género para la consolidación de otro tipo de relaciones sociales, económicas y culturales que derriben el patriarcado, el machismos y sus prácticas.

Esta semana el Kolectivo Poroto invita al taller “Palabra de Hombre: Cuerpo, deseo y placer”, a realizarse el sábado 9 de julio en metro Cal y Canto. El taller es gratuito, y tiene como propósito contribuir a la politización de la sexualidad, con el fin de construir propuestas que permitan una relación basada en el autoconocimiento de nuestros cuerpos y solidaridad con otrxs y con las comunidades de las que somos partes.

El taller es específicamente para varones, con la intención de reflexionar en torno a las experiencias masculinas respecto a nuestros cuerpos, considerando la importancia de reconocer nuestros espacios de placer propios y con otrxs. Sumado a esto buscamos identificar y visualizar las distintas formas de que los hombres vivimos nuestras sexualidades. Metodológicamente, es una invitación a vivenciar la construcción social de nuestras sexualidades, a partir de las experiencias de cada participante, situados en sociedades patriarcales.

Para mayor información, escribir al Facebook de KP, o al correo kolectivoporoto@gmail.com 

Equipo de investigadoras de CEGECAL y CIEG participan en 9° Congreso Chileno de Sociología

Del próximo 11 al 14 de Octubre se realizará en la ciudad de Talca el 9° Congreso Chileno de Sociología y Encuentro Pre–ALAS, coordinado por la Escuela de Sociología de la Universidad Católica del Maule, en conjunto con la Red de Sociología de las Universidades Chilenas SOCIORED y la Asociación Latinoamericana de Sociología ALAS.

Hasta el 3 de Junio se recibirán resumenes de ponencias, propuestas de paneles y propuestas de lanzamiento de publicaciones. Pueden encntrar más información en http://www.congresodesociologia.cl/

Para dicha ocasión, un equipo de investigadoras vinculadas al Centro de Estudios de Género y Cultura en América Latina (Facultad de Filosofía y Humanidades, U. de Chile) y el Centro Interdisciplinario de Estudios de Género (Facultad de Ciencias Sociales, U. de Chile) invitan a participar al grupo de trabajo GT Nº25: Nación, Otredad, Deseo. Procesos de alterización en tiempos multiculturales.

Tras los procesos independentistas liderados por las elites criollas, la progresiva consolidación de los Estados-nación latinoamericanos durante el siglo XX se caracterizará por una ideología asimilacionista que promovió un ideal mestizo, heteronormado y homogéneo como sujeto de identificación nacional. Actualmente, las políticas multiculturales del continente darían paso a un nuevo modelo de gestión de las diferencias caracterizado por impulsar la valoración de la diversidad.

Sin embargo, en la medida en que este multiculturalismo en Chile porta un signo neoliberal, su promoción del gusto por la “Otredad” tendrá efectos paradójicos.

Efectivamente, esta relación Nación/Otredad supone la emergencia simultánea de “buenos” y “malos” Otros, subordinados tolerables e intolerables necesarios para la producción y reproducción de la hegemonía política, económica y moral del Estado- nación. El mismo gesto que crea un “Nosotros” nacional, produce un Otro rechazado y deseado a la vez. De esa economía ambivalente (que puede llegar a ser mutuamente transformadora) participan tanto quienes tienen el poder de representar, definir y nombrar la clase, el sexo y la raza, como quienes son representados, definidos y nombrados a partir de esas coordenadas.
 
La discursividad en torno a la Otredad produce imágenes cotidianas: ‘los progresistas comen merkén’, ‘los indígenas son los guardianes de la naturaleza’, ‘las negras son más cariñosas’, ‘los guachacas son auténticos’, Imágenes que revelanlos deseos, las ansiedades y las nostalgias involucradas en la representación de la “familia nacional”.
 
Este grupo busca acercarse a reflexiones y estudios de caso que den cuenta tanto de las aristas económicas, políticas y culturales involucradas en esta relación Nación/Otredad, como de su producción de metáforas y políticas de blanqueamiento, coloración, sexo-generización y enclasamiento.

Coordinador Principal: Antonieta Vera

Para participar del grupo de trabajo, deben enviar antes del 3 de junio su propuesta de ponencia a través del link: http://www.congresodesociologia.cl/convocatoria-ponencias/

Donan a CIEG libro “Mil preguntas sobre el cáncer de mama”, de Edith Salazar G.

La enfermera Edith Salazar, quien dirige la Corporación “Yo Mujer” desde donde se realizan talleres de tratamiento para pacientes con cáncer de mamá, donó a la biblioteca del CIEG  el libro “Mil preguntas sobre el cáncer de mama”.

Este material fue pensado para brindar información de manera didáctica, práctica y no por ello poco profunda sobre la temática, y es obsequiado por la Corporación a las usuarias

La donación del ejemplar a nuestro centro de estudios, fue realizada en el marco de la 3era Feria de la Salud de Osorno organizada por la Universidad Santo Tomás los días 17, 18 y 19 de noviembre, donde Edith Salazar realizó una Charla comunitaria titulada “Detección precoz y prevención de cáncer de mamas”.

Durante la charla, la autora expuso sobre la importancia de conocer nuestro cuerpo, aprender a explorarlo y revisarnos de manera periódica. Para ello, destacó la necesidad de librar prejuicios tanto sobre lugares “apropiados” para autoexploración, como de estereotipos generacionales para padecer cáncer de mama.

Al mismo tiempo, propició una reflexión en torno a incluirnos a todos y todas en la materia, puesto que no se trata de un tema exclusivo de mujeres. Esto, no sólo porque los hombres también lo padecen, sino porque es un tema de salud pública y socializar información permite que todos y todas nos cuidemos mutuamente.

Imagen2

La feria de la Salud también contó con la participación de especialistas como Paola Gaete con el tema “Lactancia materna”, José Antonio Martín con “Osteoporosis en mujeres”, Eva Bustamante “Medicina personalizada” y Elisa Niño de nuestro Centro Interdisciplinario de Estudios de Género.

Lanzamiento “Mitos de Chile. Enciclopedia de seres, apariciones y encantos” de Sonia Montecino

El próximo Jueves 3 de diciembre, a las 12hrs en el Museo Violeta Parra se realizará el lanzamiento del libro “Mitos de Chile. Enciclopedia de seres, apariciones y encantos” de la antropóloga y directora del Centro Interdisciplinario de Estudios de Género, Sonia Montecino. A más de 10 años de su primera edición, este renacimiento contará con nuevas ilustraciones, ampliación y actualización del recorrido histórico-mitológico de nuestra cultura chilena, y aportes del Consejo Nacional del Libro y la Lectura.

Presentación de la enciclopedia, por Sonia Montecino:

La densidad cultural que habita en los relatos míticos mestizos e indígenas ha sido escasamente valorada, muchas veces desconocida y no pocas negada. Esta nueva edición de Mitos de Chile. Enciclopedia de seres, apariciones y encantos es un intento por poner en cuestión nuestra supuesta carencia de tramas simbólicas y traer a escena los infinitos y profundos recodos de los imaginarios sociales hoy vigentes.

La reedición que hoy presentamos contiene más de cien nuevas definiciones, y un sinnúmero de precisiones y versiones a los relatos de nuestro primer libro. Volver a rozar estas materias, en medio de la proliferación de representaciones mundializadas, ha sido un gesto por recuperar y traer otra vez a escena la riqueza de los mundos contados. Como en su primera impresión, Mitos de Chile nos da la posibilidad de acceder a un “otro” país, el inventado en multitud de gestos luminosos y sombríos por una tradición que nos interpela en nuestras más profundas experiencias culturales. El patrimonio intangible, oral y transmitido porfiadamente, es el testimonio indudable de una memoria que nos constituye a pesar de que hayamos querido desalojarla en el prurito ilustrado de nuestra modernidad y en la soberbia individualista del neoliberalismo.

Anhelamos, entonces, que este diccionario sea el punto de partida, la puerta hacia el deseo de dejarse arrastrar por un torrente que cae del cielo y que mana por la tierra mil veces construida y hablada en el idioma de los pueblos originarios, en el de los(as) mestizos(as) chilenos(as) y en el español “apropiado”, de los(as) aymara, mapuche, canoeros(as) y cazadores australes, y rapanui.

(Editorial Catalonia: http://www.catalonia.cl/mitos-de-chile-enciclopedia-de-seres-apariciones-encantos-p-4188.html)

 

El libro estará disponible para compra a partir del 26 de Noviembre. Se puede adquirir a través de la página www.catalonia.cl

invitacion diccionario de mitos

Invitan: Editorial Catalonia, Museo Violeta Parra y Cátedra Indígena de la Universidad de Chile.

Coloquio de Investigadores/as de Postgrado de la Facultad de Ciencias Sociales: “Pensar las Ciencias Sociales en el Chile contemporáneo”

El próximo viernes 13 de noviembre y sábado 14 de noviembre, se realizará el Coloquio de Investigadores/as de Postgrado de la Facultad de Ciencias Sociales: “Pensar las Ciencias Sociales en el Chile contemporáneo”, en el Auditorio Rolando Mellafe, en la facultad de Filosofía y Humanidades. La iniciativa parte del trabajo conjunto de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE), Escuela de Postgrado y estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales. Este espacio, ha sido pensado para que los y las estudiantes puedan conocer trabajos de sus compañeros/as de distintos programas. Además, resulta muy importante la participación, el apoyo y la transmisión de las experiencias de profesores y profesoras, que estarán presentes como expositores/as y comentando trabajos de los y las estudiantes.

Por otra parte, el día sábado 14 a las 13:00 hrs se realizará el lanzamiento de la revista “Bricolaje”, en el mismo auditorio.

“Bricolage”, revista interdisciplinaria de estudiantes de postgrado, se ha constituido en relación a intereses de los y las estudiantes en el margen de lo académico, en torno a discusiones sobre actualidad, investigación, organizaciones estudiantiles, literatura y las artes. Este proyecto, busca construir a partir de personas y materiales heterogéneos, objetos en común; abriendo espacios de encuentro que permitan crear, dándole lugar a la diferencia y a una postura reflexiva y crítica.

 
Para más informaciones pueden escribir a dae.postgrado@facso.cl

Afiche difusión coloquio

 

Lanzamiento Bricolage

14 de Octubre: Conferencia sobre Antropología del Género en América Latina, con Sonia Montecino

 El 14 de octubre, en el Auditorio Pedro Ortiz, Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, la profesora Sonia Montecino del Depto. de Antropología y Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2013, presentará la conferencia Antropología del Género en América Latina Lecturas y torsiones desde los márgenes, en el marco de la Cátedra Munizaga de Antropología 2015, organizado por el respectivo departamento.
La invitación es a partir de las 17:30 hrs.
Antropología del Género

Conferencia “Cuatro puntos para pensar la Teoría Queer: consideraciones políticas y epistemológicas”.

El próximo miércoles 23 de septiembre se presentan en Chile los investigadores Blas Radi y Moira Pérez, de la Universidad de Buenos Aires, con la conferencia “Cuatro puntos para pensar la Teoría Queer: consideraciones políticas y epistemológicas”.

La invitación es para el miércoles 23 de septiembre, de 18 a 20hrs, en la sala B10, aulario B, Campus Juan Gómez Millas.

12009683_1579016162232561_4611802615895447327_n

 

SE AMPLÍA PLAZO DE INSCRIPCIÓN Jornadas sobre Alimentación y Cultura 2015

Les informamos que hemos ampliado el plazo para las inscripciones hasta el 16 de septiembre.

Para más informaciones o consultas escribir a jornadasalimentacion2015@gmail.com

afiche-3

Amigos y amigas, les invitamos a participar de las primeras Jornadas sobre alimentación y cultura “Comidas locales y paradigmas globales” que organiza el CIEG.

En esta ocasión contaremos con las charlas magistrales de la Dra. Sonia Montecino Aguirre (Profesora titular de la Universidad de Chile y Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2013) y del Dr. Jesús Contreras Hernández (Académico de la Universidad de Barcelona y miembro del Observatorio de la Alimentación-ODELA). Además de un grupo de importantes académicas y académicos de la Universidad de Chile y Universidad Católica, así como representantes de la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas-ANAMURI.

Durante el desarrollo de las Jornadas nos centraremos en algunas dinámicas propias de la modernidad alimentaria, como la emergencia de particularismos alimentarios, la profusión de información contradictoria en torno a los riesgos asociados a la comida, el modo en que estos riesgos son abordados por las políticas públicas, estrategias de diferenciación de productos a través del marketing, y las maneras en que estos fenómenos se encarnan en los/as sujetos.

La actividad se realizará el 21 y 22 de Septiembre en el auditorio Pedro Ortiz, Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile.

El valor de la inscripción es $10.000 para estudiantes (pre y postgrado) y $35.000 para el público general.

Se entregará un diploma de participación.

Cupos limitados, inscripciones hasta miércoles 16 de septiembre, 2015.

Para más informaciones: jornadasalimentacion2015@gmail.com

Descargar:

Formulario inscripción

Programa

Modalidades de Pago

Cómo llegar