Fondart Regional Patrimonial: “Relatos de vidas de mujeres afrodescendientes e indígenas del extremo norte de Chile: Espacios para luchar”

La antropóloga Nicole Chávez, egresada del Diplomado Semipresencial en Teorías de Género, Desarrollo y Políticas Públicas, y su colega, Isabel Araya, han sido seleccionadas por el Fondart Regional de Arica y Parinacota, en la línea de Patrimonio Cultural con el proyecto “Relatos de vidas de mujeres afrosdecendientes e indígenas del extremo norte de Chile: Espacios para luchar“.

DSCF8355

Actualmente existen en Arica una alta población de indígenas y afrodescendientes, ambas culturas forman parte de la sociedad, siendo sus legados históricos, sociales y culturales parte de múltiples prácticas, costumbres y tradiciones locales. Esta realidad es asumida y practicada a nivel regional no así a nivel nacional donde la presencia, historia y herencia de ambos grupos es negada e invisibilizada por una identidad nacional que no da pie para la diferencia. Tal situación fomenta reacciones de racismo hacia las personas que se adscriben como tales, entre ellas mujeres, quienes a su vez, deben asumir las múltiples formas de discriminación basadas en el género.

Las mujeres han sido eje fundamental en el desarrollo de las sociedades no sólo cumpliendo el rol de forjadoras de las nuevas generaciones y el fortalecimiento de los núcleos familiares, sino también como portadoras y transmisoras del conocimiento de cada cultura. Particularmente en el mundo indígena y afro, la mujer ha tenido un rol preponderante en la continuidad de las costumbres, historia y saberes, así como también en la creación de espacios interculturales que han integrado la diversidad, en base al respeto.

El proyecto “Relatos de vidas de mujeres afrodescendientes e indígenas del extremo norte de Chile: Espacios para luchar”, Fondart Regional Patrimonio cultural, pretende indagar y relevar los aportes de las mujeres afros e indígenas en la reproducción cultural y su rol en la conformación de la sociedad ariqueña. Este material documentará relatos de vidas de mujeres afros e indígenas que han dejado importantes legados en el ámbito del arte, música,  culinaria, política, etc., siendo el fin aportar en el reconocimiento del patrimonio de los pueblos y, en particular, en el de las mujeres como agentes fundamentales en la producción, reproducción y transformación del mismo.

El resultado final de esta investigación será un libro donde se expondrá el legado de estas poblaciones femeninas, el legado como expresión de su identidad y de una memoria genealógica, junto con la conexión de diferentes realidades de las mujeres desde lo femenino, sin limitar la mirada. Este proyecto nos invita a conocer y escuchar las historias desde sus propias voces.

DSC_0123

Finaliza proceso de selección al Magíster en Estudios de Género y Cultura, mención Ciencias Sociales

Tenemos el agrado de informar el cierre al proceso de selección al Magíster en Estudios de Género y Cultura, mención Ciencias Sociales, del Centro Interdisciplinario de Estudios de Género de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, promoción 2017-2018.

El Magíster en Estudios de Género y Cultura recibió XX postulaciones durante el periodo de postulación (Octubre-Diciembre), habiendo sólo 30 cupos disponibles para el curso. El proceso de selección consistió en 3 etapas: 1) revisión de antecedentes, 2) entrevista personal con integrante del Comité Académico, y 3) selección y ranking por Comité Académico. Dada la gran cantidad de excelentes candidatos/as, se estableció una lista de espera además de las 30 personas seleccionados/as.

A continuación, el listado de personas que se encuentran aceptados/as al programa (sin orden de ranking).

Sara Ney Simons, Socióloga (Comayagua, Honduras)

Karen Ramírez Cruz, Lic. Trabajo Social (Guanajuato, México)

Alexander Zambrano Blanco, Lic. en Historia (Caracas, Venezuela)

Diego Vallejo Díaz, Antropólogo y Lic. en Filosofía (Bogotá, Colombia)

Katherine González Atencio, Psicóloga (Zulia, Venezuela)

Itzel Mancilla Guerrero, Psicóloga (D.F., México)

Alejandra Figueroa Reyes, Lic. Educación y Profesora de Filosofía (Santiago, Chile)

Victoria Coñuecar Barría, Abogada (Santiago, Chile)

Diego Castro Monreal, Psicólogo (Santiago, Chile)

Javiera Ortiz Pulgar, Lic. Comunicación Social (Santiago, Chile)

Verónica Olivares Vera, Lic. Trabajo Social (Arica, Chile)

Vanessa Álamos Lobos, Lic. Trabajo Social (Santiago, Chile)

Silvana Guzmán Sepúlveda, Abogada (Curicó, Chile)

Noemí Jaque Zurita, Lic. Trabajo Social (Santiago, Chile)

Mirla Utreras Tapia, Socióloga (Valparaíso, Chile)

María Francisca Laffertte Espejo, Antropóloga (Santiago, Chile)

Katherine Escobar Gómez, Lic. Trabajo Social (Cañete, Chile)

Javiera Rojas Rivera, Psicóloga (Santiago, Chile)

Alejandra Ortega Guzmán, Antropóloga (Santiago, Chile)

Javiera Muñoz Retamal, Antropóloga (Santiago, Chile)

Javiera León Francino, Lic. Historia y Profesora de Historia, Geografía y Cs. Sociales (Valparaíso, Chile)

Diva Millapán González, Asistente Social (Santiago, Chile)

Deborah Carvallo Contreras, Socióloga (Santiago, Chile)

Carlos Reyes Piguillem, Psicólogo (Santiago, Chile)

Débora Grandón Valenzuela, Terapeuta Ocupacional (Santiago, Chile)

Danixa Navarro Figueroa, Profesora de Enseñanza Media en Historia y Ciencias Sociales (Santiago, Chile)

Claudia Reyes Bastias, Asistente Social (San Fernando, Chile)

Celine Auth Ramírez, Antropóloga (Santiago, Chile)

Aner Jiménez Olave, Psicólogo (Santiago, Chile)

Bárbara Barraza Uribe, Cientista Político (Santiago, Chile)

El equipo CIEG extiende sus felicitaciones a los/as seleccionados/as, y esperamos recibir a todos/as en marzo para el comienzo del programa.

Para más información acerca del magíster aquí.