Entrevista a Luna Follegati en Revista Qué Pasa

Compartimos con ustedes entrevista realizada a nuestra colega Luna Follegati, docente del diplomado Género y Violencia y del Magíster en Estudios de Género y Cultura del CIEG. En esta nota, Luna reflexiona en torno a las discusiones sobre violencia de género, violencia y acoso sexual en las Universidades, y el rol que cumplen los movimientos estudiantiles y feministas en la instalación de estos temas en el debate social.

La entrevista fue publicada en el medio Revista Qué Pasa online, el 29 de diciembre del 2017. Hacer click en imagen para redirección a nota.

Periodista: Carolina Sánchez

Fotos: José Miguel Méndez

 

 

Comunicado ante denuncias de acoso sexual en la FACSO

Ante la persistencia de denuncias de acoso sexual en el Campus Juan Gómez Millas, ahora en la Facultad de Ciencias Sociales, como Centro Interdisciplinario de Estudios de Género, insistimos, como lo hicimos en el comunicado del 01 de abril de 2016, en la siguiente declaración.

Rechazamos cualquier manifestación de acoso sexual en el ámbito educativo y exigimos que se lleve a cabo el debido proceso y protocolos de seguimiento de forma transparente.

El 13 de julio de 2017 se aprobó por Resolución Excenta Nº 01024 la Política Universitara que tiene por objetivo general “Erradicar el acoso sexual y reducir la violencia de género en la Universidad de Chile a partir de un programa que permita prevenir estas conductas y atender a las personas afectadas”.

A través de este documento, nuestra casa de estudios ha manifestado de manera tajante que dichas conductas abusivas no son tolerables. Contar con una política específica nos respalda para facilitar y velar por que se cumplan las líneas de acción definidas, partiendo por socializar dichos procesos para que sean del conocimiento de todas las personas que hacemos parte de la Universidad.

En este sentido, invitamos a estudiantes, académicos/as y funcionarios/as a informarse respecto a sus responsabilidades y derechos en esta materia, a través de los documentos “Orientaciones para enfrentar el Acoso Sexual en la Universidad de Chile”, y “Respuesta Institucional ante el Acoso Sexual en la Universidad de Chile” disponibles en la web de la Universidad.

Reaccionar de manera oportuna, eficiente y empática frente a las denuncias es fundamental. No obstante, como integrantes de la comunidad universitaria exhortarnos también a la revisión crítica de nuestras prácticas de relacionamiento ya que estamos frente a un problema naturalizado, que atenta contra el derecho de igualdad y el principio de no discriminación. Por esta razón se hace urgente asumir un compromiso ético de convivencia sustentado en el respeto. Ello nos debiera instar no sólo a reaccionar cuando ocurren estos hechos sino a ser parte activa de la prevención.

Finalmente, el equipo CIEG reitera su disposición a colaborar en las iniciativas destinadas a erradicar el acoso sexual y a investigar las denuncias acogidas, asimismo ofrecemos nuestro apoyo a las personas afectadas.