Lanzamiento “Mitos de Chile. Enciclopedia de seres, apariciones y encantos” de Sonia Montecino

El próximo Jueves 3 de diciembre, a las 12hrs en el Museo Violeta Parra se realizará el lanzamiento del libro “Mitos de Chile. Enciclopedia de seres, apariciones y encantos” de la antropóloga y directora del Centro Interdisciplinario de Estudios de Género, Sonia Montecino. A más de 10 años de su primera edición, este renacimiento contará con nuevas ilustraciones, ampliación y actualización del recorrido histórico-mitológico de nuestra cultura chilena, y aportes del Consejo Nacional del Libro y la Lectura.

Presentación de la enciclopedia, por Sonia Montecino:

La densidad cultural que habita en los relatos míticos mestizos e indígenas ha sido escasamente valorada, muchas veces desconocida y no pocas negada. Esta nueva edición de Mitos de Chile. Enciclopedia de seres, apariciones y encantos es un intento por poner en cuestión nuestra supuesta carencia de tramas simbólicas y traer a escena los infinitos y profundos recodos de los imaginarios sociales hoy vigentes.

La reedición que hoy presentamos contiene más de cien nuevas definiciones, y un sinnúmero de precisiones y versiones a los relatos de nuestro primer libro. Volver a rozar estas materias, en medio de la proliferación de representaciones mundializadas, ha sido un gesto por recuperar y traer otra vez a escena la riqueza de los mundos contados. Como en su primera impresión, Mitos de Chile nos da la posibilidad de acceder a un “otro” país, el inventado en multitud de gestos luminosos y sombríos por una tradición que nos interpela en nuestras más profundas experiencias culturales. El patrimonio intangible, oral y transmitido porfiadamente, es el testimonio indudable de una memoria que nos constituye a pesar de que hayamos querido desalojarla en el prurito ilustrado de nuestra modernidad y en la soberbia individualista del neoliberalismo.

Anhelamos, entonces, que este diccionario sea el punto de partida, la puerta hacia el deseo de dejarse arrastrar por un torrente que cae del cielo y que mana por la tierra mil veces construida y hablada en el idioma de los pueblos originarios, en el de los(as) mestizos(as) chilenos(as) y en el español “apropiado”, de los(as) aymara, mapuche, canoeros(as) y cazadores australes, y rapanui.

(Editorial Catalonia: http://www.catalonia.cl/mitos-de-chile-enciclopedia-de-seres-apariciones-encantos-p-4188.html)

 

El libro estará disponible para compra a partir del 26 de Noviembre. Se puede adquirir a través de la página www.catalonia.cl

invitacion diccionario de mitos

Invitan: Editorial Catalonia, Museo Violeta Parra y Cátedra Indígena de la Universidad de Chile.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *