¡Las mujeres no somos territorio ni desecho!

El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, participamos en instancias de conmemoración diversas por la equidad e igualdad de género en Chile, buscando mantener la discusión centrada en las demandas de las luchas de mujeres de hace 100 años. Como otrxs 25 mil personas, asistimos a la marcha convocada ese día, llevando a cuestas y recordando los nombres de las 6 mujeres asesinadas a la fecha por el patriarcado. Desde aquél día, la cifra ha aumentado a once mujeres, once feminicidios en lo que va del 2016, además de los femicidios frustrados, las 17 violaciones cometidas a diario en este país, y la violencia y asesinatos a compañerxs de diversas sexualidades e identidad de género. En la semana de conmemoración de las luchas feministas, estos hechos nos recuerdan que sobre nuestros cuerpos se está librando esta batalla, y son nuestros cuerpos y nuestra vida la que es usada como territorio a conquistar y explotar, para luego ser dechado como basura.

Múltiples organizaciones han alzado la voz respecto a la respuesta social, política y mediática de los recientes acontecimientos. El Movimiento de Acción Migrante se han pronunciado respecto a las reacciones diferenciadas entre los feminicidios de Marina Menegazzo y María José Coni, mendocinas asesinadas en Ecuador, y el feminicidio de la colombiana Juliana Acevedo, delatando prejuicios racistas y xenófobos en el tratamiento de cada caso: mientras en un caso se instaló el derecho de viajar libres y seguras, por el otro se adjudica el asesinato a una supuesta calidad delincuencial de la migración. Lejos queda el recuerdo de que en ambas situaciones, las mujeres han quedado botadas en bolsas de basura, como desechos. Por otra parte, la Red Chilena Contra la Violencia hacia las Mujeres declara TERRORISMO FEMICIDA, la sucesión de actos de homicidios, lesiones, secuestros, etc., que cumplen con la finalidad de producir un estado de temor en la población, en las mujeres, de ser víctima. Temor que es agravado, además, por la impunidad sostenida de los femicidas hasta el momento de matar, ya que muchos tienen historiales de violencia y agresiones a mujeres.

Por lo anterior, declaramos absoluto repudio, no sólo a los feminicidios, sino también al manejo institucional y mediático que se ha dado a estos crímenes, que no se sustentan en el amor ni en los celos, sino en el abuso de los cuerpos de las mujeres como territorio, propiedad y desecho. No seremos cuerpos inertes en el basural, hacemos presentes los nombres de quienes han sido asesinadas por el patriarcado.

10 de Marzo: Mujer aun no identificada, 60 años aprox., murió a causa de herida de bala en la cara provocada por su esposo, en Los Andes.

8 de Marzo: Amelia del Carmen García Correa, 47 años, asesinada con arma blanca por su esposo, Juan Humberto Cornejo González.

8 de Marzo: Nelly Leighton Salazar, 45 años, asesinada por su pareja José Arriagada Baeza.

7 de Marzo: Magali del Carmen Carriel Garrido, 63 años, asesinada por su esposo, Carlos Delgado Delgado, con arma blanca.

5 de Marzo: Juliana Andrea Acevedo, 21 años, asesinada y descuartizada por su conviviente, Edwin Mauricio Vásquez Ortiz.

5 de Marzo: Silvana del Carmen Sepúlveda Durán, 41 años, asesinada por su conviviente, Francisco Marchant Marchant.

3 de Marzo: Karen Wilson, 31 años, estrangulada por su cónyuge, Ricardo Huerta.

24 de Febrero: Claudina Barrientos Oporto, 42 años, murió a causa de una herida de bala provocada por su marido René Carvajal Dasan.

31 de Enero: Elba Inés de las Mercedes Escárate Arenas, 90 años, asesinada con un arma de fuego por su marido, Luis Arturo Reyes Espinoza.

10 de Enero: Magdalena del Rosario Carrillo Levipan, 43 años, asesinada con arma blanca por su conviviente, Luis Rolando Rosales Oporto.

2 de Enero: Claudia González Ovalle, 36 años, fue asesinada por su conviviente.

repudio (1)

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *