Equipo de investigadoras de CEGECAL y CIEG participan en 9° Congreso Chileno de Sociología

Del próximo 11 al 14 de Octubre se realizará en la ciudad de Talca el 9° Congreso Chileno de Sociología y Encuentro Pre–ALAS, coordinado por la Escuela de Sociología de la Universidad Católica del Maule, en conjunto con la Red de Sociología de las Universidades Chilenas SOCIORED y la Asociación Latinoamericana de Sociología ALAS.

Hasta el 3 de Junio se recibirán resumenes de ponencias, propuestas de paneles y propuestas de lanzamiento de publicaciones. Pueden encntrar más información en http://www.congresodesociologia.cl/

Para dicha ocasión, un equipo de investigadoras vinculadas al Centro de Estudios de Género y Cultura en América Latina (Facultad de Filosofía y Humanidades, U. de Chile) y el Centro Interdisciplinario de Estudios de Género (Facultad de Ciencias Sociales, U. de Chile) invitan a participar al grupo de trabajo GT Nº25: Nación, Otredad, Deseo. Procesos de alterización en tiempos multiculturales.

Tras los procesos independentistas liderados por las elites criollas, la progresiva consolidación de los Estados-nación latinoamericanos durante el siglo XX se caracterizará por una ideología asimilacionista que promovió un ideal mestizo, heteronormado y homogéneo como sujeto de identificación nacional. Actualmente, las políticas multiculturales del continente darían paso a un nuevo modelo de gestión de las diferencias caracterizado por impulsar la valoración de la diversidad.

Sin embargo, en la medida en que este multiculturalismo en Chile porta un signo neoliberal, su promoción del gusto por la “Otredad” tendrá efectos paradójicos.

Efectivamente, esta relación Nación/Otredad supone la emergencia simultánea de “buenos” y “malos” Otros, subordinados tolerables e intolerables necesarios para la producción y reproducción de la hegemonía política, económica y moral del Estado- nación. El mismo gesto que crea un “Nosotros” nacional, produce un Otro rechazado y deseado a la vez. De esa economía ambivalente (que puede llegar a ser mutuamente transformadora) participan tanto quienes tienen el poder de representar, definir y nombrar la clase, el sexo y la raza, como quienes son representados, definidos y nombrados a partir de esas coordenadas.
 
La discursividad en torno a la Otredad produce imágenes cotidianas: ‘los progresistas comen merkén’, ‘los indígenas son los guardianes de la naturaleza’, ‘las negras son más cariñosas’, ‘los guachacas son auténticos’, Imágenes que revelanlos deseos, las ansiedades y las nostalgias involucradas en la representación de la “familia nacional”.
 
Este grupo busca acercarse a reflexiones y estudios de caso que den cuenta tanto de las aristas económicas, políticas y culturales involucradas en esta relación Nación/Otredad, como de su producción de metáforas y políticas de blanqueamiento, coloración, sexo-generización y enclasamiento.

Coordinador Principal: Antonieta Vera

Para participar del grupo de trabajo, deben enviar antes del 3 de junio su propuesta de ponencia a través del link: http://www.congresodesociologia.cl/convocatoria-ponencias/

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *