“Los(as) intelectuales deberían trabajar para hacer intelectuales a las subalternas para que el mundo sea más democrático”

Como parte del seminario “Los velos de la violencia: Reflexiones y las experiencias étnicas y de género en Chile y América Latina”, desarrollado entre el 22 y 24 de agosto, la reconocida intelectual india dictó dos conferencias, donde desarrolló uno de los planteamientos más reconocidos de su trayectoria académica: la idea de la subalternidad. Spivak recibió además el grado Doctor Honoris Causa de la U. de Chile.“Hablo en representación de mis estudiantes [de la India y África], quienes muchos de ellos(as) nunca han visto trenes. Eso es lo que yo hablo de la subalternidad”, señaló Gayatri Chakravorty Spivak, académica india, reconocida por su trabajo en el ámbito del Postcolonialismo, Feminismo, Marxismo, Globalización y Literatura, y una de las teóricas más influyentes del pensamiento contemporáneo.

Spivak fue la conferencista central del seminario “Los velos de la violencia: Reflexiones y las experiencias étnicas y de género en Chile y América Latina”, organizado por la Cátedra Indígena, el Plan Transversal de Pueblos Originarios y Nuevas Etnicidades en Chile, el Centro Interdisciplinario de Estudios de Género (CIEG), y financiado por la Iniciativa Bicentenario JGM.

La conferencia del miércoles 24 llevó por título “Subalternidad, globalización y violencia”, instancia donde se refirió a la historia de uno de sus textos más reconocidos, denominado “¿Puede hablar el subalterno?”. En la ocasión aprovechó de aclarar que el título original es más bien “¿Puede hablar la subalterna?”, y que su desarrollo deviene de una historia familiar, específicamente de la hermana de su abuela, historia callada y ocultada, tal como la voz de la figura de los subalternos.

Hoy, explicó la filósofa, “los subalternos si hablan no pueden tener el acto del habla integral porque no hay una infraestructura en la elite para poder escucharlos, por lo tanto también el día de hoy los subalternos no pueden hablar”. En ese sentido, dijo, es necesario que “los intelectuales deban trabajar para hacer a los subalternos intelectuales  de modo que el mundo pase a ser más democrático”. “Los intelectuales deberían encontrar formas de enseñar en vez de venir con sus propias ideas y comenzar a enseñar de esta forma”, agregó.

Por ello, se hace necesario además “instalar esta intuición de una democracia en sectores más amplios, por ejemplo en los niños, porque los niños son como escribir sobre cemento no fraguado (…) Hay que pensar en un método mediante el cual superar esta enorme contradicción de la democracia, que es no sólo yo, sino que yo con otros”.

 

DOCTORA HONORIS CAUSA

La académica de la U. de Columbia, primera mujer de etnia en llegar a convertirse en profesora titular de dicha institución, recibió el grado Doctor Honoris causa de la U. de Chile, de manos de la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones Faride Zerán. Este reconocimiento, también lo “han recibido intelectuales y creadoras como Gabriela Mistral, la única mujer Premio Nobel de Literatura no sólo de Chile sino de América Latina- y que, como Spivak, a través de sus ensayos, reflexionó desde los márgenes para subvertir también los signos de su época”, señaló la vicerrectora.

Zeran destacó además que “no es casual que esta ceremonia transcurra aquí, en este Campus que alberga a las artes, las ciencias sociales, y las humanidades, es decir, el espacio físico y neurálgico donde se cobija el pensamiento crítico; el lugar donde emergen las disidencias; el territorio donde coexisten las ideas y se nutre la acción”.

Quien también se refirió a esta distinción fue el decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Roberto Aceituno. “Entregar este reconocimiento a una intelectual que participa de diversos ámbitos disciplinares -Estudios de Género, Marxismo, Literatura o Filosofía, entre otros-, se encuentra en estrecha sintonía con los propósitos que esta facultad propone realizar en el tiempo”, manifestó el decano.

Finalmente, la académica Sonia Montecino, del Centro Interdisciplinario de Estudios de Género, señaló “que otorgar el Doctorado Honoris Causa de la U. de Chile a esta intelectual ineludible para el pensamiento social del mundo entero es un acto que pone de manifiesto la posición de nuestra institución como una reconoce y acoge el pensamiento renovado que se produce en el mundo contemporáneo, así como sus aportes al desarrollo cultural y político de nuestras sociedades globalizadas”.

Spivak ha trabajado en temáticas como el Feminismo, Marxismo, Postestructuralismo y Globalización. Es Licenciada y Master en Artes, Doctora en Literatura comparada de la Universidad de Cornell y Doctora en Humanidades de la Universidad de Yale. Ha sido premiada con variadas distinciones, entre los que destaca el premio Kyoto en Artes y Filosofía: Pensamiento y ética (2012), un equivalente japonés al Premio Nobel; y la condecoración Padma Bhushan (2013), entregada por el gobierno de India, uno de los mayores reconocimientos de ese país.

Texto: Francisca Palma / www.uchile.cl
Fotografía: Paula Huenchumil
 spivak-conferencia

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *