Donación de libros a Biblioteca CIEG de Red Chilena Contra la Violencia hacia las Mujeres

El Centro Interdisciplinario de Estudios de Género agradece la donación de los libros “Educación No Sexista. Hacia una Real Transformación” (2016) y “Violencia extrema hacia las mujeres en Chile (2010-2012)” (2014), de la Red Chilena Contra la Violencia hacia las Mujeres. Ambos textos se encuentran disponibles para consulta en nuestra oficina, ubicada en Ignacio Carrera Pinto 1045, Ñuñoa.

El libros “Educación No Sexista. Hacia una Real Transformación“, elaborado por la Red en colaboración con la Oficina Regional Cono Sur de la Fundación Heinrich Böll, fue presentado el pasado 9 de agosto en el Salón de Honor de la Casa Central de Universidad de Chile. Consta de dos capítulos:

1) Sexismo en la Educación y el Continuo de violencia hacia las Mujeres; con los aportes de Sandra Palestro Contreras, Daniela Lillo Muñoz, Ximena Azúa Ríos, Eloísa González Domínguez, Tania de Arma Pedraza y Cristian Venegas Ahumada, y Priscila González Badilla.  Este capítulo suma las voces diversas para reflexionar en torno a las maneras en que la educación chilena produce y reproduce estereotipos y roles de género, que son a la vez parte de la violencia estructural y simbólica hacia las mujeres transmitidas durante todo su enseñanza formal.

2) Hacia una Educación No-Sexistas; con los aportes de Rayén y Mahuida Hormazábal Contreras, Camila Flores Rivera, Carolina Garzón y Luna Follegati Montenegro. En este apartado las autoras nos encaminan hacia la posibilidad de una educación no-sexista, compartiendo las experiencias e iniciativas locales y organizativas que se han articulado en el último tiempo. 

 

 

Por su parte, el libro “Violencia extrema hacia las mujeres en Chile (2010-2012)“, hace un extenso recorrido conceptual, teórico y metodológico respecto a los casos de femicidio (incluido femicidios no íntimos, frustrados, y suicidios) y violencia intrafamiliar, sus aspectos judiciales, su abordaje desde la prensa, y también, los relatos encarnados de casos de femicidios de la época, que develan la negligencia e impunidad dominante que mantiene en constante peligro a las mujeres en Chile. 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *