Convocatoria al IX Congreso Chileno de Antropología (Santiago, Ancud y Castro. 6 al 13 de Enero, 2017)

CONVOCATORIA: IX Congreso Chileno de Antropología. La Antropología Chilena situada en Latinoamérica y el Caribe: Comunidades en Movimiento. (Santiago, Ancud  y Castro. 6 al 13 de Enero, 2017)

El IX Congreso Chileno de Antropología se orienta a relevar nuestro carácter situado en Latinoamericana y el Caribe.  Entendiendo que en la región existen escuelas y autores con aportes disciplinares reconocidos mundialmente, así como una singular relación con los sujetos de estudio que nos acerca más a la compleja diversidad  de un “nosotros” que al concepto de “otros” abstractos o exóticos.

En Chile, así como en muchos países de América Latina y el Caribe, hoy se viven importantes procesos de cambio e incertidumbre respecto al devenir de nuestras estructuras institucionales y culturales. Las transformaciones neoliberales de la economía y el Estado, las profundas desigualdades sociales, las crisis de representatividad y de legitimidad de las instituciones, la discriminación cultural, las crisis ambientales, el desplazamiento de personas, así como la emergencia de nuevas identidades, nos plantean interrogantes fundamentales. Asumimos el desafío de ser capaces de una lectura oportuna de estos procesos, en la que converjan de manera pertinente la diversidad de proyectos y saberes que desarrollamos como comunidad académica y profesional.

El IX Congreso Chileno de Antropología, propone un encuentro entre el pensamiento y la práctica disciplinar, situada en  Latinoamérica, con la construcción que se realiza desde las comunidades locales en permanente transformación, de cara a los desafíos comunes que enfrentamos.  Apuntando al compromiso  ético e intelectual con el presente y el futuro de nuestra sociedad.

Para mayor información, revisar las páginas webs:

IX Congreso Chileno de Antropología – http://ixcongresoantropologia.cl/

Colegio de Antropólogos de Chile – https://colegioantropologos.cl/


Invitamos especialmente a nuestros/as estudiantes a presentar ponencias al Simposio “Violencia, cuerpo, nación: representaciones y desmontajes de lo humano” que coordinan nuestras colegas Claudia Arellano (Dpto Antropología, Universidad Academia de Humanismo Cristiano) y Antonieta Vera (CEGECAL – Universidad de Chile). 

 

Simposio “Violencia, cuerpo, nación: representaciones y desmontajes de lo humano”

Coordinadoras:

Dra. Claudia Arellano Hermosilla (arellanohermosilla@gmail.com)
Dra. Antonieta Vera Gajardo (mverag@uahurtado.cl)
Si Walter Benjamin desplegó las estrategias del “montaje” para pensar tiempos de guerra, crisis y quiebre de sentidos, parece adecuado plantear la pregunta por la pertinencia de este concepto para pensar la imagen fabricada de “lo humano”. Para que esta tarea de representación no aparezca naturalizada, es que a través de este simposio nos proponemos exhibir su carácter de artificio y su dimensión política. De manera más específica, nuestra intención es problematizar diversas prácticas de saber/poder inscritas en los cuerpos de la nación a partir de las cuales es posible distinguir distintas estrategias de deshumanización (idealización, bestialización, estereotipación, fetichización). Estas estrategias develan “lo humano” como un régimen de verdad y muestran el poder de la representación: marcar, asignar y clasificar. Es en esa medida que entenderemos el concepto representación como trabajo, práctica significante y lucha.
El simposio articula así, una serie de trabajos que tematizan el cuerpo como materialidad y metáfora de la dominación (la idealización del cuerpo auténtico, la organización del recuerdo del cuerpo sufriente, la metáfora corporal del territorio nacional, la erotización del cuerpo exótico, las performances de género y raza) con el objeto de problematizar la inteligibilidad de “lo humano” en Chile.
 
Plazo postulación ponencias: 15 de Octubre 2016

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *