Nueva jornada de Cátedra Amanda Labarca sobre “Género y Violencias”

Con trabajo grupal sobre Alto Hospicio finalizó esta nueva jornada del CFG “Género y Violencias” a cargo de la antropóloga Manuela Cisternas.

 

Ayer se realizó una nueva jornada de la Cátedra Amanda Labarca en casa central de la Universidad de Chile, el objetivo, que asistan alumnos y alumnas de distintas disciplinas para analizar los conceptos de género y violencia. En esta ocasión la clase fue dictada por Manuela Cisternas, investigadora del Equipo del Centro Interdisciplinario de Estudios de Género (CIEG).

La docente y experta en género, cuenta su visión “yo vengo haciendo este CFG hace cuatro semestres ya, era la segunda vez que se hacía el CFG , la primera vez que la hacía yo y teníamos diez personas. Y cada vez más, las personas que llegan están más interesadas, vienen con más conocimiento, vienen más políticamente situados en el tema y eso da para una conversación mucho más rica dentro de los estudiantes y además considerando que son súper jóvenes, son personas, la mayoría de primero, segundo hasta tercero y eso da muy buena referencia, se ve un seguimiento de los estudios de género dentro de la universidad, la gente está entrando a la universidad ya con estos temas políticos, con estas preocupaciones de género mucho más claras y eso da para una clase mucha más entretenida y además los vínculos se mantienen, después estas mismas personas tú las ves que llegan al CIEG o piden bibliografía, te recuerdan, entonces, eso es súper interesante”.Indica.

Dentro de las teorías abordadas se encontraban los postulados de Rita Segato y Pierre Bourdieau, para el análisis de las desigualdades de género, de razas, minorías étnicas y naciones, así como para el estudio de la violencia y la crueldad en sus situaciones extremas como el el caso de la violación o el femicidio. Posteriormente se realizó un trabajo grupal, en que Manuela seleccionó de manera azarosa los grupos, para analizar el documental “Santas Putas” de Verónica Quense sobre catorce femicidios ocurridos en Alto Hospicio, en que se puede ver el cruce de los temas tratados en la clase.

Para la profesora,  el trabajo realizado en la clase van más allá de una actividad, busca formar lazos que se mantienen en el tiempo. “La idea es que se fomenten las redes entre ellos, más que para que hicieran un trabajo, es para que se conocieran entre ellos, como un CFG está fuera de las distintas facultades, llegan, vienen a la clase y se van. Se les olvida que son un grupo de personas, en este caso cuarenta o cincuenta personas, con intereses en común, con preocupaciones en común. Entonces la idea es que haya una dinámica donde puedan conversar con personas que no necesariamente son los compañeros, las compañeras de curso, era más por esas razones que algo más de la dinámica en sí”.

Continúa señalando la importancia del documental  “además que hablaran sobre los femicidios en Alto Hospicio, que han pasado muchos años y sigue digamos impune, tienen a alguien encarcelado, pero sigue impune la violencia moral, que fue desde los medios, desde las instituciones,  desde las fuerzas policiales y eso sigue impune, hay que recordarlo cada cierto tiempo, en mi caso yo estaba en el colegio cuando fueron los femicidios, entonces me imagino que ellos que son diez años menor que yo, no se acuerdan de eso, entonces siempre es importante hablar de casos así o femicidios masivos en otras partes de latinoamérica que son importantes, no olvidar  que también en nuestro territorio también se dan esas situaciones. Por eso yo les pedí la semana pasada que vieran ese documental, que vieran “Señorita Extraviada” de Ciudad Juárez, y “Femicidio S.A” que es de Guatemala, para que también lo relacionaran con otros casos que siguen pasando y que siguen reproduciendo la violencia moral de los medios de comunicación hacia las víctimas de femicidio o de femicidio frustrado”. Finaliza.

Para Felipe Bustos, estudiante de Geografía, entrega su opinión sobre la cátedra “es bastante interesante el curso en sí, las temáticas que cruza, género, violencia y los temas que trata son súper interesantes, por lo menos desde mi punto de vista, de lo que me interesa. también los contenidos que ha tenido el ramo han sido súper interesantes, me acuerdo específicamente de uno, que fue cuando tocamos el tema de la familia y la deconstrucción del concepto de la familia, desde la noción de estado y desde la noción de la iglesia y como la familia desde el estado y de la iglesia ha sido defendida como institución para generar mano de obra y para seguir produciendo, poder seguir con el control hegemónico de las cosas que hoy en día existen, ha sido muy interesante, te hace cuestionar miles de cosas que antes no tenias contemplado, como cuestionarse el concepto de familia que es súper fuerte y super arraigado en uno, ha sido muy interesante en general”.

Por último, Javiera Montecinos, estudiante de Bachillerato, comparte su experiencia  “el CFG es súper interesante y el trabajo en grupo es súper bacán porque podemos ver las distintas perspectivas que tiene cada uno con distintas carreras, va a ser súper interesante el trabajo el tema que vamos a tratar, aún no lo definimos, estamos pensando en algo que sea bien contingente y al final de esos vamos a ver que sale. Jamás había hecho un curso relacionado en género, es el primero, entonces estoy leyendo harto, buscando harta información para llegar más preparada”. Decreta.

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *