Lo público y lo privado: implicancias para el análisis género

La clase del diplomado Semipresencial “Teorías de Género, Desarrollo y Políticas Públicas” estuvo dirigida por la Antropóloga Social Paula Hernández quién abordó esta temática.

 

Durante la tarde del viernes, se realizó una nueva clase del diplomado Semipresencial de postítulo “Teorías de Género, Desarrollo y Políticas Públicas” en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile. El programa busca proporcionar a sus estudiantes una apreciación desde lo social y cultural del género.

En esta jornada Paula Hernández, investigadora del Centro Interdisciplinario de Estudios de Género, explicó la distinción entre lo público y lo privado, determinando sus implicancias para el análisis de género. Para la académica “muchas veces nos quedamos en esta visión dicotómica de lo femenino y lo masculino como el elemento principal  de la construcción de género. Sin embargo  lo público y lo privado, es otro punto clave para entender las diferencias y para entender las desigualdades. El hecho de ver esto en profundidad y poder analizarlo detenidamente es fundamental”.

Al finalizar la parte teórica, se realizó una actividad grupal en que las alumnas realizaron un mapa conceptual, que posteriormente debían aplicar a situaciones reales. Dentro de los casos se encontraban el polémico casting que realizó Canal 13 y realizaron una crítica a cómo son abordados los casos de violencia y cómo la distinción público y privado está operando en la manera de entender lo que es apropiado y no apropiado en términos de género.

“El caso de Nabila por ejemplo es muy decidor en que el estado interviene en lo privado, en su caso en particular, pero también en que la opinión pública y los medios de comunicación se apropian de una historia, detrás de esa historia hay una persona, no se puede hacer esa escisión. Es un caso muy crudo, cómo la opinión pública puede influir en un juicio y puede ser gravitante en cómo una persona vive su vida finalmente. La misma Nabila escribo una carta para que no se volvieran a hablar de ella, cada vez que se habla de  Nabila se habla como la mujer que le sacaron los ojos, cada vez que se escribe eso, nuevamente es como que le volvieran a sacar los ojos, ya no se le puede construir  desde otra identidad y eso me parece super injusto y es posicionarla eternamente como una víctima, cuando ella podría subvertir esta situación”. Señala la docente.

Continúa relatando las otras situaciones analizadas. “Lo mismo ocurre con los otros casos, nos pone en evidencia esta distinción público/privado, cuando las mujeres salen  de su rol y aparecen en lo público, son cuestionadas y juzgadas, o salen en su calidad de víctima o de subordinada. El caso de Valentina Roth, como ella misma se expone, se usa esa posición que es muy vulnerable, para hacer un juicio desde una superioridad moral, que es además la superioridad moral de las redes sociales, de personas que no estan al mismo nivel. Hablar desde el anonimato o hablar desde el programa de televisión es muy desigual y habla de esta dicotomía público privado”. 

Por último “el caso una niña de 11 años que fue violada por su padrastro y resultó embarazada, fue un caso con una gran sobreexposición. Se enjuició a esa familia, a ese entorno y por otra parte pone en la palestra el aborto en Chile. A partir de ahí se empieza a discutir mucho más el aborto en caso de violación. Fue un caso muy emblemático y visibiliza una situación que queda muy acallada en el ámbito de lo privado, pero entendido lo privado como lo oculto, como lo oscuro.” Señala la profesora.

Para Natalia Reyes, antropóloga, que trabaja en torno a infancia y género en la municipalidad de El Monte “fue una clase interesante, bastante puntual, con un tema que afecta desde la cotidianidad, no solamente en lo privado, sino que también en el ámbito público, como son los medios de comunicación. Me gusto también que pudiéramos contraponer lo que habíamos visto durante la parte teórica, con también lo que vemos a diario. Y como lo público y lo privado se entremezclan en la vida cotidiana,  con los medios de comunicación masiva y también en la opinión pública”.

El análisis que realiza Paula de esta jornada es similar “me pareció una clase muy interesante y muy productiva en cuanto al trabajo que pudieron hacer las mismas estudiantes, logramos bajar los contenidos a un análisis profundo y bien  estructurado, exponiendo los conceptos y al mismo tiempo logrando aplicarlos. El grupo aporta mucho y es muy entusiasta,  con opiniones claras y bien fundamentadas”. Terminó conforme la académica y magíster en género Paola Hernández.

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *