Masculinidades: “el género no es sólo de mujeres”

El profesor Marcelo Robaldo realizó una clase explicando las masculinidades y su relación con el género en el diplomado semipresencial “Teorías de Género, Desarrollo y Políticas Públicas”.

 

El  sábado 29 de abril se realizó una nueva jornada del diplomado semipresencial de postítulo en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile. En esta ocasión el sociólogo y magíster en género, Marcelo Robaldo, analizó la categoría relacional de mujeres y hombres y como se deja de lado la visión de masculinidad.

El académico formado en la Universidad de Chile, indicó que el género no es sólo de mujeres, la producción de conocimiento ha sido realizada desde una experiencia de género androcéntrica y la ha posicionado desde el poder dominante. Así como señaló que existe una epistemología heteronormada, que no permite mirar otras masculinidades. En base a las teorías de Judith Butler, se analizó lo queer y las otras formas de hacer familia como lo es dentro de la homopaternidad.

Para el profesor a cargo de la cátedra “el tema de género no son sólo las mujeres, es importante entender la dinámica entre hombres y mujeres para abordar las temáticas de género. Incluso como abordamos en la clase, no es una relación unívoca entre lo femenino, las mujeres y lo masculino, los hombres. Sino que ahí se producen cruces súper interesantes, sobre cómo puede haber masculinidad en mujeres y feminidad en los hombres. Hombres que van a tener bebés, es muy complejo y rico el tema de discusión y creo que a nadie le quedó grande, pudieron expresar ideas y fue en ese sentido muy provechoso”. Señaló.

Para Daniela González “Cuando postulé al diplomado, esta clase era una de las que más me interesaba, porque en general cuando una estudia género, se dedica más al estudio de las mujeres que al estudio en sí de las masculinidades. Me pareció muy interesante la perspectiva que tomó el profesor, de las otras masculinidades que no tenemos presentes, más allá del ideal de la masculinidad hegemónica. Lo otro interesante es la discusión que existe con nuestras compañeras, como todas venimos con distintas perspectivas, tenemos distintas profesiones, saber que piensan otras mujeres, me parece súper enriquecedor. El propósito también es compartir en estos postítulos, que uno hace por interés personal además del interés profesional”. Menciona la Periodista titulada en la Universidad de Chile. 

Por último Marcelo se refirió a la recepción de su cádedra por parte de las asistentes “Tuve una agradable sorpresa cuando vi que los planteamientos que les iba haciendo a las alumnas tenían harto eco, asintieron mucho y fue muy participativo, lo que me pareció súper buen síntoma. Desde hace un tiempo los planteamientos que tocamos en este tema de las masculinidades y las paternidades hace total sentido a las alumnas. Se produjo algo muy poderoso, muy potente, fue de una participación muy fluida y con varios matices interesantes. Fue una clase compleja y muy gratificante”. Finaliza.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *