Biopolítica, Estado y Violencia desde una perspectiva de género

La cátedra fue dictada por la académica Luna Follegati, para el Diplomado Género y Violencia.

 

El día martes 2 de mayo, se realizó una nueva clase del diplomado de postítulo, esta vez la Licenciada en Historia, Magíster en Comunicación Política y Doctora (c) en Filosofía Política, Luna Follegati, explicó cómo se articula la política estatal y su relación la violencia. Con un aulario expectante, se realizó la presentación de la profesora, quién abordó las teorías de Foucault, biopolítica y gubernamentalidad y de Agamber con su conocida saga Homo Sacer y Nuda Vida, contestando las preguntas de las asistentes.

“El objetivo de la clase era poder visualizar la cuestión del estado y la violencia desde una perspectiva biopolítica, lo que implica generar nuevas problematizaciones con respecto a la relación entre poder y vida. Particularmente me parecieron super atingentes las preguntas, en el sentido de que establecen nuevas visiones con respecto a cómo comprender en términos contextuales, en el caso de Chile a través de nuestra historia, problemas como la dictadura militar o  como la regulación de las sexualidades, que dan cuenta que la biopolítica hace sentido cuando uno lo mira desde una perspectiva de género”. Señaló la docente.

Para la abogada Javiera Farías “fue una clase super contundente, con harta información, que es muy interesante para mí, ya que por mi formación, son temas que conozco pero no con tanta profundidad. En derecho tenemos algunos ramos de filosofía política, pero el enfoque es más de derecho que de ciencias sociales, por lo que no tenemos una formación tan acabada, el acercamiento a Foucault es sobre otros temas. Para mi fue un bombazo de información, que claro hay que digerir, pero es el punto de partida para otras cosas, es harto contenido, son miles de cosas que no sabía y que en un momento voy a tener que profundizar”.

Para Follegati fue una experiencia positiva realizar esta jornada del diplomado, que posee una gran convocatoria y muestra que el género y la violencia se están visualizando. En esta primera clase, se buscaba generar nuevas perspectivas en torno a la biopolítica y contará con una segunda cátedra, el día martes 9 de mayo a las 18:00 hrs.

Por último Luna indica “es importante trabajar este tipo de temáticas en un diplomado, porque da una perspectiva teórica, que a veces no están abordadas dentro de los estudios de género y que a partir de autoras como Judith Butler, podemos profundizar sobre cómo existe una forma de administración y regulación de la vida de forma diferenciada para las distintas poblaciones y los grupos sociales que componen nuestras sociedades”.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *