Seminario “Pobreza y salud: distintas lecturas del cuerpo humano”

El jueves 11 de Mayo se realizó el seminario “Pobreza y salud: distintas lecturas del cuerpo humano”. En el Auditorio Pedro Ortiz de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Chile. El objetivo, dialogar desde distintas miradas disciplinarias -Historia, Antropología Social, Antropología Física y Nutrición- sobre un mismo tópico, la inequidad social y económica expresada en la nutrición, las condiciones de salud-enfermedad, calidad y estilos de vida en los segmentos más pobres de nuestra población.

La invitación la realizó el proyecto FONDECYT 1160511 “Variabilidad en sociedades no jerárquicas: un análisis a partir de los periodos alfareros de Chile central“. Dentro de las expositoras, se encontraba la Dra. Charlotte Henderson. Investigadora del Centro de Investigação em Antropologia e Saúde (CIAS), Faculdade de Ciências e Tecnologia, Universidade de Coimbra, Portugal. Quién abrió el seminario para luego dar un espacio de discusión y preguntas.

Posteriormente, Carolina Franch Maggiolo, Antropóloga Social de la Universidad de Chile y Magíster en Estudios de Género y Cultura, expuso sobre “Género y pobreza: contextos alimentarios en Chile”. Señala: “este seminario es una instancia para poner en relación, una serie de lenguajes académicos y generar una convivencia universitaria, de cómo empezar a abordar estos temas de manera compleja, ese es el gran aporte”.

Carolina Franch, Doctora (c) en Ciencias Sociales de la Universidad de Chile y actual Directora (s) del Centro Interdisciplinario de Estudios de Género, indica: “en este seminario, estamos profundizando desde distintas disciplinas, como la desigualdad va teniendo un cuerpo y un rostro cada vez más evidente, que son las mujeres pobres. Lo que estamos haciendo es generar un diálogo interdisciplinario para evidenciar la expresión de ese fenómeno, mujeres pobres y obesas, mostrando la desigualdad que significa eso, porque esos cuerpos están expresando una desigualdad de género y de clase”.

Luego la Dra. Raquel Burrows, endocrinóloga Infantil y parte de la Unidad de Nutrición Pública. Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) de la Universidad de Chile. Expuso sobre “Estilos de vida y función cognitiva: Impacto en el rendimiento académico de escolares chilenos”. Según la doctora: “yo creo que es muy importante que la Universidad de Chile, en su misión de sentido público, se enfoque en cómo mejorar la calidad de vida de los niveles socioeconómicos más vulnerables. Sobre todo cuando se trata de enfocarse en aquellos aspectos que no le están permitiendo a esta población que es sana, porque nació sana y bien nutrida, desarrollarse eventualmente. Porque estas son las poblaciones que están expuestas a malnutrición por exceso y a todos los trastornos asociados a estos”.

Para finalizar, la profesora puntualiza “la malnutrición por exceso, desafortunadamente afecta la función cognitiva. No permite que los niños y niñas expresen en su totalidad su coeficiente intelectual. Cuando hay obesidad las estructuras de la memoria y el aprendizaje no funcionan bien y no se tendrá un rendimiento académico como corresponde. Claramente la malnutrición por exceso, la dieta alta en grasa y azucares, que es lo que más consumen los niveles más vulnerables, afecta el rendimiento académico y no le permite a los niños concluir adecuadamente todos sus procesos”.

Dentro del seminario participaron profesionales de distintas disciplinas entre ellos Claudia Deichler, historiadora. Sergio Flores, Profesor de biología. El antropólogo Rodrigo Retamal y la antropóloga Violeta Abarca Labra. Los comentarios finales fueron realizados Eugenio Aspillaga y Daniela Leyton, ambos realizando un análisis desde la antropología, quienes finalizaron esta exitosa jornada.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *