Ofrenda por la Paz de México

 IMG_1995

El pasado martes 28 de octubre a las 18:00 tuvo lugar en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, la instalación de la “Ofrenda por la Paz de los vivos y los muertos en México”. Esta tradición ancestral mexicana de hacer un altar en honor a los que ya no están, estuvo enmarcada en los últimos acontecimientos en Ayotzinapa, Guerrero; a partir de los cuales se ha destapado a México como un territorio donde se ejecutan y desaparecen cuerpos en la impunidad.

IMG_2006

De manera particular la ofrenda estuvo dedicada a quienes perdieron la vida ese 26 de septiembre: Julio Cesar Mondragón, Daniel Gallardo, Yosivani Guerrero, Aldo Gutierrez (normalistas), Víctor Manuel Lugo (chofer del autobus), Blanca Montiel Sanchez y David Josué García (14 años). Sin embargo, junto con estos nombres se destacó “No queremos que México siga siendo un territorio de fosas para estudiantes, mujeres, niños y niñas, periodistas, indígenas, migrantes, luchadores y luchadoras sociales y ciudadanos y ciudadanas mexicanas ¡Alto al terrorismo de Estado!”

IMG_1999

Al evento asistieron funcionarias, académicas y estudiantes de la Universidad de Chile; estudiantes de la USACH; dirigentes estudiantiles; y mexicanos y mexicanas. Varias personas tomaron el micrófono para solidarizarse con la indignación y solicitud de justicia. De entre esas voces, compartimos el texto que leyó la Mtra. en Estudios Históricos Perla Silva Martínez.

Agradezco a Elisa Niño y Violeta Gómez la invitación a para colaborar en la elaboración de esta ofrenda de muertos; así como a la Universidad de Chile y al Centro Interdisciplinario de Estudios de Género. Aprovecho este espacio para invitar tanto a la comunidad de mexicanos que radicamos en este país, como la sociedad chilena en general para solidarizarnos con los jóvenes normalistas de Ayotzinapa, con  todos los miles de desaparecidos, los presos políticos, las autodefensas y los miles de hombres y mujeres muertos en nuestro país, así como con sus familias trastocadas por el dolor y la impunidad. Unámonos para alzar la voz condenando todas las atrocidades cometidas en contra de nuestro pueblo, por todas las familias devastadas, en contra de la delincuencia organizada y la colusión con las fuerzas del Estado, en contra de la corrupción y la ineptitud de las instituciones, en contra de las desapariciones y asesinatos y en favor del respeto a los derechos humanos, la preservación de la vida y por una eficaz aplicación de la justicia.

                6 muertos, 43 desaparecidos, 9 fosas clandestinas con cuerpos calcinados, el cuerpo sin rostro de un joven entre otras atrocidades, conforman la más reciente factura que el crimen organizado respaldado por el gobierno nos ha cobrado a todos los mexicanos. Un mes ha transcurrido ya desde la desaparición de los estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa “Raúl Isidro Burgos” en el estado de Guerrero, el mandatario del país Enrique Peña Nieto en  conjunto con sus más allegados colaboradores hacen como que se esfuerzan por encontrar con vida a los 43 jóvenes normalistas. Entre una búsqueda simulada, una acusadora manta con un narco mensaje y las declaraciones escalofriantes del padre Solalinde evidencian la ineficacia del Estado nacional para preservar las más elementales garantías individuales de los mexicanos.

                La noche del 26 y 27 de septiembre, después del ataque a los autobuses donde se transportaban los estudiantes de Ayotizapa, y tras el macabro saldo de 6 muertos, 25 heridos y 43 desaparecidos, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos manifestó que “la ejecución extrajudicial y la desaparición forzada son las violaciones más graves a los derechos humanos que se pueden cometer en contra de las personas” no obstante tan solo unos días después se dio a conocer el penoso hallazgo de varias fosas clandestinas con decenas de cuerpos calcinados y de difícil identificación, aún así el equipo forense determinó que no eran los normalistas ¿entonces quiénes son? Por su parte el Presidente municipal de iguala José Luis Abarca Velázquez y su esposa María de los Ángeles Pineda  han sido responsabilizados de la autoría intelectual de tan vergonzoso agravio, sin embargo lograron darse a la fuga enarbolando una vez más la impunidad que hoy impera en México.

                Ser joven en México no puede ser un crimen, tampoco ser estudiante, mucho menos aspirar a ser maestro rural para educar a los niños de las comunidades más alejadas. Crimen debería considerarse la pobreza en que vive más de la mitad de la población, la desigualdad, crimen es que los gobernantes de cualquiera que sea el partido permitan que la vida, el trabajo y la integridad física de las personas queden a merced de organizaciones criminales y peor aun que negocien y pacten con ellos la impunidad, crimen es el paupérrimo presupuesto otorgado a la educación de los mexicanos pero sobre todo a las zonas rurales, cuyo motivo ha tenido el atroz ataque a los normalistas. Jóvenes que en conjunto intentaban conseguir recursos para financiar el funcionamiento de sus centros de estudios, fueron brutalmente atacados por elementos de la policía municipal de Iguala  y 43 de ellos llevados con vida en los vehículos del cuerpo policial, de los que hasta este día no se sabe nada.

                Al igual que muchos miles de paisanos hemos emigrado de nuestro país en busca de nuevas oportunidades o por variados intereses personales, estos actos de crueldad y barbarie son dolorosos e indignantes, y lo menos que podemos hacer es alzar la voz en aras de que paren las atrocidades que sufre nuestro pueblo y se haga justicia. No es posible continuar tolerando estas prácticas de horror y vergüenza, todos tenemos familiares, hermanos, padres, hijos, primos, amigos, colegas y no podernos estar a la expectativa de nuevas desapariciones, incluso nosotros mismos si vamos a México no debemos cargar en el equipaje el miedo a desaparecer.

Por su atención, gracias.

¡Ayotzinapa tu rabia es mi rabia!

¡Vivos se los llevaron, Vivos los queremos!

Si desean conocer más información sobre diferentes eventos relacionados, pueden buscar en facebook Solidaridad Chilemex

IMG_2031

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *