Subjetividades, Sexualidades y Subversiones es una línea de estudios e investigación que aborda reflexiones sobre los procesos de subjetivación que interceptan con los discursos de la(s) sexualidad(es), y sus posibilidades de subversión en un marco epistemológico feminista diverso.

Surge en el 2014 luego de confluir las investigaciones de Magíster en Estudios de Género y Cultura, de Elisa Niño y Manuela Cisternas, que desarrollaron lecturas críticas a las posturas taxonómicas, terapéuticas y reparatorias de la violencia sexual y las disfunciones sexuales femeninas. En base a ello, se ha profundizado en una línea temática de estudio, poniendo acentos en la influencia del mercado, los artefactos culturales en torno a la sexualidad, los debates de la sexualidad recreativa y la configuración de la moralidad sexual con una mirada crítica anticolonial.

Sobre el trabajo de dichas temáticas se releva además la necesidad de abordajes metodológicos “otros” que permitan politizar narrativas plurales y claves de co-construcción.

Actividades concluidas

Próximas Actividades

  • 6 de septiembre de 2017. Participación en Ciclo de Charlas del Departamento de Antropología de la Universidad de Tarapacá de Arica.
  • 14 de octubre de 2017. 1era Jornada Conversatorio Subjetividades, Sexualidades y Subversiones: “Narrativas y metodologías de la exoeriencia del cuerpo, el sexo y la violencia“, en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile.
  • 16 de octubre Clase de Género y Violencia en Salud y Sexualidad, por Manuela Cisternas en Diplomado de extensión Género y Violencia.
  • 30 de octubre Clase de Violencia sexual, Pánico moral y subversión, por Elisa Niño en Diplomado de Extensión Género y Violencia.