Diplomado Semipresencial En Teoría de Género, Desarrollo y Políticas Públicas

Postulaciones cerradas por agotamiento de cupos.


Carácter: Semipresencial (combinación de estudio a distancia y jornadas de clases)

Duración total: 9 meses/36 semanas

Lugar: Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile. Avda. Ignacio Carrera Pinto 1045, Ñuñoa, Santiago.

Horarios: Los 8 bloques de clases presenciales se realizarán los días :

Viernes de 18:00 a 20:30

Sábado de 9:30 a 14:30

Ver Calendario.

Certificación: Diploma de Postítulo en Teorías de Género, Desarrollo y Políticas Públicas.

Costos: Arancel anual referencial 2016 $1.144.500 (sujeto a modificación para el año 2017)

Fecha de inicio del programa: 20 de Marzo, 2017

Más Información y Contactos: diplomado.cieg@facso.cl

Tutora: Manuela Cisternas, mxcisternas@u.uchile.cl

Secretaria ejecutiva: Viviana Poblete, cieg@uchile.cl


Documentos para descargar:

Reglamento Diplomado Semipresencial 2017

Programa Diplomado Semipresencial 2017

Calendario 2017 Diplomado Semipresencial en Teorías de Género

Docentes de Programa 2017


Presentación:

El desarrollo de los estudios de Género tiene una importante trayectoria en Chile, consolidándose no sólo en el quehacer académico, sino también en las instituciones que promueven la equidad entre los hombres y las mujeres y otros sectores de la población. Una de las necesidades detectadas, es la inquietud de diversos sectores profesionales, tanto de Santiago como de regiones, de acceder a programas de capacitación en temas de género, dada la trascendencia de esta temática en las sociedades actuales. Cabe decir que en el transcurso de los años se ha corroborado la importancia de incorporar el enfoque de género en el quehacer institucional de diversas organizaciones. Así, hoy en día se cuenta con dos programas, PMG (Programa de Mejoramiento de la Gestión Pública) y PIO (Programa de Igualdad de Oportunidades), que integran la perspectiva de género, área en la que sus encargadas y encargados deben ser capacitados.

La incorporación de la perspectiva de los Estudios de Género implica no sólo la visibilización de las mujeres en tanto sujetos activos de nuestra cultura, sino que también se relaciona con la incorporación de una nueva mirada que al incluir a hombres y mujeres, ahonda en la creación de una ciudadanía plena, contemplando variables como las generacionales, étnicas, de género, clase, entre otras. De esta manera el Diplomado en estudios de Género, Desarrollo y Políticas públicas, tiene por objetivo entregar herramientas teóricas y metodológicas que apoyen a la incorporación de este enfoque en el ámbito de las políticas públicas, y, así, aportar en la capacitación de los/as profesionales que trabajan en el área para que sean capaces de generar desarrollo humano, democrático y participativo en su quehacer profesional.

Descripción:

Programa de Diplomado Semipresencial dependiente de la Escuela de Postgrado de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, conducente al postítulo de Diplomado, ejecutado por el Centro Interdisciplinario de Estudios de Género, Departamento de Antropología, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile.

El Diplomado en Teorías de Género, Desarrollo y Políticas Públicas introducirá a sus estudiantes en las preocupaciones básicas de la temática del género, en tanto preocupación social, invitándolos a construir una mirada crítica que permita incorporar los diversos intereses profesionales. En este sentido, el Programa de Diplomado entregará herramientas teóricas y metodológicas para la comprensión del concepto de género y su aplicación en el análisis e intervención de la realidad social de América Latina.

Se espera que el/la estudiante, una vez cursado el Diplomado, esté en condiciones de comprender el desarrollo del concepto de género en nuestra sociedad y América Latina, así como de aplicar herramientas de planificación en el diseño, implementación, aplicación y evaluación de políticas públicas desde una perspectiva de género.

Objetivos del Programa:

El Diplomado en Teorías de Género, Desarrollo y Políticas Públicas busca proporcionar a sus estudiantes conocimientos, elementos conceptuales, herramientas y metodologías para una apreciación desde lo social y cultural del género en las prácticas de nuestra sociedad; así como para contribuir a la equidad entre hombres y mujeres.

De modo más específico, el Programa de Diplomado está orientado a:

♦ Introducir al desarrollo de los principales conceptos y líneas temáticas de los Estudios de Género.

♦ Identificar los distintos enfoques de género desarrollados en el marco de las políticas de desarrollo a partir de la segunda mitad del Siglo XX.

♦ Caracterizar los procesos de modernización y descentralización de los componentes del Estado en relación a los avances de la incorporación de la perspectiva de género en las políticas públicas de Chile y América Latina.

♦ Elaborar herramientas que permitan la implementación de la equidad en las políticas públicas.

♦ Entregar conceptos y herramientas de Planificación de Género.

¿A quiénes está dirigido?

El Diplomado en Teorías de Género, Desarrollo y Políticas Públicas, se dirige a la formación de profesionales del área de ciencias sociales y otros ligados profesionalmente a temas de género.

Beneficios individuales:

El Diplomado está enfocado a fomentar su desarrollo profesional a través de:

♦ El desarrollo de la comprensión de procesos contemporáneos de la sociedad Civil en el contexto de la globalización y transformación social.

♦ El apoyo en el desarrollo de capacidades para la comprensión y evaluación de planes, proyectos y políticas públicas en el contexto de los modelos de desarrollo propios de Chile y América Latina.

♦ El incremento de programas y planes desarrollados para la equidad de género.

Beneficios para la organización en que el/la alumno/a trabaje:

Como consecuencia del desarrollo de los individuales ya mencionados, su organización se fortalecerá en las siguientes áreas:

♦ Incremento del conocimiento en base a la vinculación con temas, problemas y experiencias de otros participantes.

♦ Crear habilidades para participar en los procesos de empoderamiento en torno a la creación de capacidades y derechos en los sujetos sociales. 

DURACIÓN DIPLOMADO (36 semanas)
Horas Presenciales 8 bloques de 7,5 horas (42,5 horas de clases; 17,5 horas de taller y evaluaciones presenciales) 60
Horas Presenciales de Actividades Optativas y Complementarias 15 horas anuales 15
Horas de estudio y actividades no- Presenciales 7 horas por semana 140
Horas de evaluación no presenciales (trabajos escritos) 10 horas por evaluación 40
Horas de evaluación no presenciales (trabajo final en grupo) 12 horas 12
  TOTAL 267