Proyecto FONIS SA10I20003

Entre diciembre de 2010 y agosto de 2012, un equipo compuesto por profesionales de la Universidad de Chile, pertenecientes al Centro Interdisciplinario de Estudios de Género (CIEG) y al Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) llevaron a cabo el estudio denominado “Diseño de una propuesta metodológica para identificar barreras y potencialidades culturales, enfocada al control y prevención de la epidemia sobrepeso/obesidad en población femenina de bajos recursos en Chile” (SA10I20003) financiado por el Fondo Nacional de Investigación y Desarrollo en Salud FONIS.

El proyecto tuvo por objetivo indagar en el modo en que los factores culturales inciden en la mantención y aumento del sobrepeso y obesidad en mujeres chilenas adultas de nivel socioeconómico bajo, determinando las barreras y potencialidades para el cambio en las conductas asociadas al fenómeno.

Para acceder a la información requerida se recurrió a la metodología cualitativa. A través de ella fue posible conocer el conjunto de valores, normas y patrones culturales asociados a los hábitos alimenticios, los cuales orientan decisiones que muchas veces contradicen los parámetros promovidos como positivos y correctos.

Técnicamente, se combinó la realización de entrevistas con la participación en la vida cotidiana de las personas, por medio de la observación etnográfica.
Los resultados de la investigación han sido condensadas en el documento de trabajo “Consideraciones para identificar barreras y potencialidades culturales para el control   prevención del sobrepeso y obesidad en mujeres de bajos recursos”, con el fin de otorgar lineamientos prácticos, claros y sencillos, para la elaboración de políticas públicas orientadas a la intervención en nutrición con pertinencia cultural y de género.

Documentos para descargar:

Consideraciones FONIS SA10I20003

Presentación Seminario replicable

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *