Diplomado Extensión Género y Violencia

 Aspectos Técnicos:

  • Carácter: Semi-presencial (clases presenciales y actividades en línea)
  • Lugar: Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile. Avenida Ignacio Carrera Pinto 1045, Ñuñoa, Santiago.
  • Horarios: Martes, 18:00 a 20:30
  • Certificación: Diplomado de Extensión en Género y Violencia
  • Costos: Arancel 2017  $550.000. Ver Formas de Pago.
  • Inicio: Abril, 2017
  • Término: Agosto, 2017
  • Duración: 20 semanas
  • Proceso de Inscripción: A partir del 3 de Abril, 2017 (No se aceptarán postulaciones antes de la fecha). Cupos limitados (25). 

INSCRIPCIONES CERRADAS

La inscripción al Diplomado Género y Violencia 2017 abrió el 3 de Abril a las 9am, y los 25 cupos se agotaron en menos de 1 hora. Por la alta demanda, abrimos 10 cupos más (35 inscripciones) hasta las 11am, y a las 16hrs del 3 de abril cerramos el proceso con una lista de espera de 10 personas. 

Agradecemos el interés en nuestro programa, y analizaremos la posibilidad de abrir una nueva convocatoria en el segundo semestre del 2017. 


Presentación:

El presente Diplomado se enmarca en la necesidad de dar respuesta a nuevas necesidades y requerimientos detectados por el Centro Interdisciplinario de Estudios de Género (CIEG). El desarrollo de los estudios de Género tiene una importante trayectoria en Chile, consolidándose no sólo en el quehacer académico, sino también en las instituciones que promueven la equidad entre los hombres y las mujeres y otros sectores de la población. Una de las necesidades detectadas, es la inquietud de diversos sectores profesionales, por adquirir nuevos y más amplios conocimientos sobre la violencia de género.

En la actualidad nuestra sociedad ha sido testigo de la emergencia de la violencia contra la mujer, rotulada como femicidio, sin embargo, aquella de género involucra una mirada más abarcadora que integra tanto la perspectiva de las políticas públicas, como aquella desde la psicología, las instituciones, y los procesos de globalización. En este sentido, la oferta de capacitación que se propone impartir el CIEG significa un aporte a la reflexión teórica sobre este fenómeno.

Descripción:

Este Diplomado es dependiente de la Dirección de Extensión de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, ejecutado por el Centro Interdisciplinario de Estudios de Género, Departamento de Antropología, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile.

El Diplomado en Género y Violencia introducirá a sus estudiantes en las líneas teóricas básicas del género y la violencia, en tanto preocupación social, invitándolos/as a construir una mirada crítica que permita incorporar los diversos intereses profesionales. En este sentido, el curso entregará herramientas teóricas para la comprensión del concepto de género y su aplicación  en el análisis de la violencia en nuestra realidad social.

Se espera que el/la estudiante, una vez cursado del curso, esté en condiciones de comprender el concepto de violencia de género y aplicarlo desde distintas perspectivas y disciplinas.

Este curso contará con la participación de expertos nacionales e internacionales, quienes expondrán sus experiencias y análisis en relación con este tema, profundizando su tratamiento desde distintas ópticas que puedan entender y comprender este fenómeno en su dimensión más amplia y compleja.

La relevancia de este programa se fundamenta en la visualización de una temática contingente que ha estado dentro de los intereses principales de las agendas públicas, privadas y legislativas, así como de las directrices de los organismos internacionales.

El Diplomado en Género y Violencia busca proporcionar a sus estudiantes conocimientos, elementos conceptuales, herramientas y metodologías para una apreciación e intervención en la violencia de género, tanto en lo social como en lo cultural.

De modo más específico, el Programa del Diplomado está orientado a:

– Introducir a los/as estudiantes en las principales líneas teóricas de violencia de género.

– Analizar ejemplos tanto en América Latina como en Chile.

– Comprender la violencia de género en sus expresiones en los derechos humanos, la legislación, en las masculinidades, en las instituciones y los medios de comunicación.

– Entregar líneas metodológicas para la intervención en la violencia de género.

¿A quién está dirigido?

El diplomado está dirigido a funcionarios/as públicos/as cuya labor esté relacionada tanto con las temáticas de género como de violencia, incluyendo también a profesionales y no profesionales de diversas áreas que se interesen en dichos temas ya sea desde su quehacer laboral o inquietud personal.

Programa y Contenidos

1) Enfoques teóricos del género y la violencia
2) Violencia de género y feminicidio
3) Género y Biopolítica
4) Violencia a niños/as y jóvenes
5) Legislación chilena sobre la violencia de género
6) Masculinidades y violencia de género
7) Psicología y violencia de pareja
8) Sistemas de salud y violencia
9) Violencia sexual
10) Metodologías de intervención en violencia de género

Metodología del programa:

El Diplomado tendrá un carácter Semipresencial, combinando actividades en línea con clases presenciales.

Las clases presenciales se realizarán una vez a la semana, de 18 a 20:30hrs., consistiendo en un total de 16 sesiones de 2,5 horas, y la última sesión de 4 horas (exposición final de trabajos), dando un total de 44 horas cronológicas de actividades presenciales.

Las actividades en línea consistirán en foros de discusión y actividades de escritura en donde se busque incentivar la reflexión respecto a las clases, la bibliografía, y las temáticas de contingencia nacional e internacional aplicado a los contenidos vistos. Se estima un trabajo presencial de al menos 8 horas en línea por actividad sobre la plataforma, dando un total de 32 horas cronológicas de actividades en línea.

Evaluaciones

El Diplomado cuenta con dos evaluaciones: el primero consiste en evaluar la participación en las actividades en línea (40% de la nota final), y la segunda en la presentación oral y escrita de un Trabajo Final (60% de la nota final). Ver Reglamento y Programa (documentos descargables al final de la página).

Equipo Docente

Carolina Franch Maggiolo, Doctora (c) en Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, Magíster en Estudios de Género y Cultura, mención Ciencias Sociales con Excelencia Académica, Antropóloga Social de la Universidad de Chile. Es la actual Directora (s) del Centro Interdisciplinario de Estudios de Género (CIEG).

Manuela Cisternas Gasset, Magíster en Estudios de Género y Cultura, mención Ciencias Sociales, Antropóloga Social, Universidad de Chile. Investigadora y Tutora de diplomados de postítulo en el Centro Interdisciplinario de Estudios de Género.

Svenska Arensburg, Psicóloga, Universidad Diego Portales, Magíster en Psicología Sociales Universidad Autónoma de Barcelona, y Dra. Psicología Social por la Universidad Autónoma de Barcelona, España. Además, cuenta con formación en cursos del Magíster en Criminología, en la misma casa de estudios. Académica del Depto. de Psicología de la Universidad de Chile de pre y posgrado. Se ha desempeñado en el área de investigación de políticas públicas, y en la gestión y planificación de programas relacionados con políticas de género, Derechos Humanos y programas de atención a víctimas de delito.

Claudio Duarte, Sociólogo, Universidad de Chile. Doctorando en Sociología Universidad Autónoma de Barcelona. Profesor Asistente del Departamento de Sociología, Coordinador Académico del Diplomado de Postítulo en Investigación y Acción en Mundos Juveniles, de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile.

Luna Follegati Montenegro, Licenciada en Historia Universidad de Chile, Magíster en Comunicación Política de la misma Universidad. Doctora (c) en Filosofía Política de la Universidad de Chile. Actualmente realiza docencia en la Universidad de Santiago de Chile (USACH) y en el Magíster de Estudios de Género, mención Género y Cultura de la Universidad de Chile. Además, es miembro e investigadora del Núcleo en Estudios Transdisciplinares en Gubernamentalidad, Universidad de Chile. 

Marcela Aedo Rivera, Abogada y Licenciada en Ciencias Jurídicas por la Universidad de Valparaíso. Magíster en Sistemas Penales y Problemas Sociales, de la Universidad de Barcelona. Doctora en Derecho Público y Filosofía Jurídico Política por la Universidad Autónoma de Barcelona. Su tesis doctoral la desarrolló en el Grupo de Investigación Antígona (Género y Derecho) de la misma casa de estudios bajo la dirección de la Dra. Encarna Bodelón G. Cuenta con experiencia en la Administración Pública y asociaciones que trabajan con mujeres. Actualmente se desempeña como académica e investigadora de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso y de su  Centro de investigaciones de Filosofía del Derecho y Derecho Penal. Su línea principal de investigación son las críticas que se han planteado desde la(s)  criminología(s) feministas al sistema penal y su relación con las niñas y adolescentes infractoras. 

Juan Pablo Sutherland, escritor, Doctor (c) en Literatura, mención en Literatura Chilena e Hispanoamericana, Universidad de Chile; Magíster en Estudios Culturales, ARCIS, Comunicador Social, ARCOS. Autor de Ángeles Negros (1994), Santo Roto (1999), A Corazón Abierto, Geografía literaria de la homosexualidad en Chile (2002), Nación Marica. Prácticas culturales y crítica activista (2009) y Cielo Dandi, escrituras y poéticas de estilo en América Latina (2011).

Elisa Niño Vázquez, Magíster en Estudios de Género y Cultura, mención Ciencias Sociales, Universidad de Chile. Psicóloga social con especialidad en educación de la Universidad Mexicana, diplomada en Psicología Clínica y de la Salud del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental, de la Facultad de Medicina UNAM en asociación con el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente. Investigadora y Tutora de diplomados de postítulo en el Centro Interdisciplinario de Estudios de Género.

Inés Castro Salazar,  Magister © en Estudios de Género y Cultura, mención Ciencias Sociales de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile. Psicóloga, Universidad de Academia de Humanismo Cristiano, Postítulo en psicoterapia y técnicas de Dirección Psicodrámaticas, del Centro de Estudios de Psicodrama de Chile; Postítulo en Diagnóstico y tratamiento de abuso sexual Infantil, de la Universidad de Chile; Postítulo en Estudios de la Familia, de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Más de 13 años vinculada a la reparación de situaciones de violencias sexual y vulneración grave y restitución de derechos. 

Iris Hernández Morales, Doctora en Estudios Latinoamericanos del Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos (CECLA) de la Universidad de Chile. Magíster en Educación de la Universidad de Santiago, con especialidad en currículum y evaluación. Investigadora social que ha asesorado diversos proyectos de organizaciones comunitarias de mujeres, feministas y de diversidad sexual. 

Roberto Celedón, Magíster en Gestión y Políticas Públicas, Universidad de Chile. Psicólogo por la Universidad Diego Portales, Post-título de Terapia Familiar, Instituto Chileno de Terapia Familiar (ICHTF), se desempeña como Director del Programa de Protección Especializada en Maltrato y Abuso Sexual Grave, de la Fundación Crea Equidad.


Más Información y Contactos

Más Información: diplomado.cieg@facso.cl

Secretaria Ejecutiva: Viviana Poblete, cieg@uchile.cl

Tutora: Manuela Cisternas, mxcisternas@u.uchile.cl

Documentos para Descargar

Calendario versión 2017

Programa versión 2017

Reglamento Diplomado Género y Violencia 2017

Formas de Pago Diplomado Violencia 2017